El sustrato se desgasta, se agrieta, se generan filtraciones y se quiebra, se desmorona.
Dos fotografías tomadas a pocos metros la una de la otra, donde el paisaje, en sus contornos, nos presenta formas opuestas pero con raíces similares en su formación. Formas que son el resultado de un proceso acumulativo de desgaste (erosión) de la roca y el sustrato por miles y millones de años.
Hay elementos del medio fotográfico que nos permiten transmitir ciertas sensaciones y conceptos con facilidad, pero al mismo tiempo dificultan la expresión de otros. Es por eso que el rasgado, lijado y manipulación posterior de las fotografías es llevado a cabo para devolverle a la obra final la la esencia material del proceso de desgaste, así como para reconectar ambas imágenes en su complementariedad, usando el contorno de una como base para el rasgado de la otra.
Finalmente la obra es una representación de mi forma de vivir el paisaje y a cómo racionalizo aquello que en un principio es un aprecio espontáneo. Es una reflexión en torno al acontecimiento que tuvo que darse para que en este momento yo pueda ser espectador de aquello que se encuentra frente a mi y que genera un impacto que trasciende.
Fotografia digital impresa en papel de algodón, rasgada, lijada e intervenida con grafito.
The substrate wears away, cracks form, leaks occur, and it fractures, crumbling.
Two photographs taken a few meters apart, where the landscape, in its contours, presents us with opposing forms but with similar roots in their formation. Shapes that are the result of an accumulative process of wear (erosion) of rock and substrate over thousands and millions of years.
Certain elements of the photographic medium allow us to easily convey certain sensations and concepts, but at the same time, they hinder the expression of others. That’s why tearing, sanding, and subsequent manipulation of the photographs are carried out to restore to the final work the material essence of the wear process, as well as to reconnect both images in their complementarity, using the outline of one as a basis for tearing the other.
Ultimately, the work is a representation of my way of experiencing the landscape and how I rationalize what initially is a spontaneous appreciation. It’s a reflection on the event that had to occur for me to be a spectator of what is in front of me at this moment and that generates an impact that transcends.
Digital photograph printed on cotton paper, torn, sanded, and intervened with graphite.