Peter Pflügler, ganador de la XI edición de Art Photo Bcn, es un artista visual con una trayectoria marcada por la profundidad emocional y la capacidad de transmitir historias personales con un alcance universal. Su obra explora temas como el silencio, los secretos y las dinámicas familiares desde una perspectiva íntima, pero con gran impacto visual. En esta entrevista, conocemos más detalles sobre su proyecto Now is Not the Right Time, que le valió el reconocimiento en el festival, así como su experiencia en la escena de la fotografía contemporánea.
Peter, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar, ¿podrías contarnos un poco sobre el origen de tu proyecto Now is Not the Right Time? ¿Cuál fue la inspiración detrás de este trabajo y qué mensaje te gustaría transmitir con él?
En realidad, todo comenzó cuando tenía dos años. Mi padre se adentró en el bosque con la intención de no regresar. Sobrevivió a su intento de suicidio, pero mis padres decidieron mantener este incidente en secreto en mi familia durante casi 20 años. Cuando finalmente me enteré, me llevó otros 10 años sanar y comprender antes de iniciar este proyecto. En su núcleo, Now is Not the Right Time trata sobre la imposibilidad de los secretos. ¿Qué compartimos cuando escondemos algo? ¿Cómo enfrenta la siguiente generación las huellas del secreto, sus influencias, sus fantasmas, sin tener palabras para ello? Este proyecto comparte cuidadosamente mis propias experiencias y quiere plantear la pregunta: ¿Tenemos algún control sobre lo que ocurre una vez que simplemente cerramos el dolor?

Sabemos que tu obra toca temas complejos y profundos. ¿Cómo has abordado la elección de los elementos visuales y estéticos para comunicar estas ideas en Now is Not the Right Time?
Mi trabajo se centra mucho en el equilibrio. Por ejemplo, la oscuridad no es aparente; se encuentra en la luz, oculta en lo banal. El dolor está cubierto por el amor. Por eso la mayoría de mis imágenes son coloridas y brillantes: solo al interferir en la escena, raspo la fachada y dejo que la oscuridad se filtre. Mis imágenes tienen un pie en la realidad mundana de un hogar familiar y el otro en el mundo invisible que crea un secreto.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Art Photo BCN como ganador de la edición pasada?
Para mí fue muy valioso presentar mi trabajo en un entorno que es tanto íntimo como muy profesional. Fue inspirador compartir el espacio con colegas y ver sus maravillosos proyectos, así como recibir comentarios de expertos en el campo. La energía y la integridad en la sala fueron los aspectos más valiosos de esta experiencia. Y haber sido seleccionado como ganador fue un maravilloso hito en mi carrera.
A nivel de visibilidad, ¿cómo ha influido tu participación y el premio de Art Photo BCN en la proyección de Now is Not the Right Time?
Poder regresar a Barcelona y mostrar mi trabajo al público es un aspecto importante por el que estoy muy entusiamado con el premio. Personalmente, también me siento honrado y feliz de que un proyecto tan personal esté teniendo este escenario. Creo que todo lo personal es universal; la dificultad está en encontrar el método adecuado para traducirlo a una audiencia más amplia. Parece que lo he logrado, lo cual me llena de orgullo y motivación para mis futuros proyectos.

Has tenido presencia en otros festivales recientemente. ¿Podrías hablarnos de cómo ha sido presentar tu trabajo en distintos entornos y cómo estas experiencias se han complementado entre sí?
Siempre trato de cambiar las cosas, experimentar con diferentes formas de presentación. Un proyecto nunca está “terminado”. Siempre evoluciona; reacciona de diferentes maneras a distintos espacios y audiencias. Intento tomar la presentación tan en serio y de forma tan flexible como la parte de producción. Al mismo tiempo, es maravilloso descubrir qué funciona mejor, y mi parte favorita de mostrar mi trabajo es la interacción con las personas.
En tu opinión, ¿qué importancia tienen los festivales de fotografía contemporánea para el desarrollo y la difusión del trabajo de los artistas emergentes?
No es fácil como fotógrafo encontrar tu lugar en el campo. No hay caminos directos y hay muchas maneras de crear el propio. Personalmente, los festivales han sido una parte importante de mi trayectoria. Al escribir muchas, muchas solicitudes, aprendí mucho sobre cómo comunicar la esencia de mi proyecto, tanto en texto como en edición. Aprendí a no tomar los rechazos ni el doloroso silencio de un “No” de forma demasiado personal, y una vez que comencé a presentarme en festivales, disfruté la interacción, los comentarios, el escenario, y sobre todo, las relaciones que establecí a través de ellos.
¿Cuál crees que ha sido la respuesta del público hacia Now is Not the Right Time? ¿Hubo alguna reacción o comentario que te haya sorprendido o inspirado de alguna manera?
Desde el principio, siempre me sorprendió lo universal que parece ser el tema del silencio en las familias. No importa dónde muestre el proyecto, en qué país o en qué cultura, los comentarios sobre este silencio han sido enormes. Es doloroso saber cuánto sufrimiento en este mundo es causado por ocultar y crear secretos. Al mismo tiempo, me motiva mucho continuar. Me enseñó que soy un activista con mi trabajo: un activista cuidadoso, que susurra.

Por último, ¿tienes algún consejo para artistas que, como tú, desean que su trabajo tenga un alcance más amplio y buscan abrirse camino en festivales de arte y fotografía?
No hay una receta. Necesitamos trazar nuestro propio camino, pero para ello necesitamos ayuda. En mi experiencia, no funciona intentar convertirse en una persona o artista que no eres para ser “exitoso” (lo que sea que eso signifique; también es muy enriquecedor reflexionar sobre tu propia definición de éxito). Más bien, trata de entender cuáles son tus fortalezas y debilidades y rodéate de personas cariñosas y encantadoras que te agraden mucho. Para mí, eso funciona mejor. Y otra cosa que fue muy importante y fructífera para mí: compartir, compartir, compartir. Compartir tu proyecto en sus etapas más tempranas, tus dudas y miedos; compartir convocatorias abiertas con tus amigos, compartir fracasos y frustraciones, y la alegría cuando algo funciona.
Además de tu trabajo en festivales, sabemos que estás empezando a vincularte con la galería Open Doors. ¿Cómo ha sido tu experiencia colaborando con esta galería? ¿Qué papel ha tenido Open Doors en la evolución y visibilidad de Now is Not the Right Time?
Todavía estamos al comienzo de la colaboración con Open Doors Gallery mientras respondo esta entrevista. Pero he aprendido lo importante que es no hacer todo uno mismo, encontrar los socios y expertos adecuados para colaborar. Al principio de mi carrera, me resultaba difícil delegar responsabilidades y toma de decisiones. Ahora, me encanta este aspecto de tener un diálogo y encontrar juntos una manera que funcione, por lo que espero con ansias esta colaboración.
Fotografía de portada: Davide Sartori