4 mayo, 2023

Eduard Bertrand: «Me he sentido muy cómodo en los visionados de Art Photo Bcn por la energía que mostráis año tras año»

Eduard Bertran es fotógrafo de formación y profesión. Es el director del IEFC, el centro docente en fotografía más antiguo de la península. Ha estado al frente de esta gran institución de la enseñanza de la imagen desde 2012 y colabora en los visionados de Art Photo Bcn desde 2019. Este final de curso en 2023 abandona el cargo dando el relevo a Josep Maria de Llobet, otro fotógrafo de profesión y corazón de similares cualidades a su antecesor. Eduard es parte histórica y permanente del IEFC, ya que se formó allí mismo y su dedicación al centro le ha llevado a dirigirlo de una manera cercana e inclusiva aceptando acciones y colaboraciones que, como la nuestra, han ayudado a situar el IEFC en otras esferas. En esta edición que nos abandona formalmente no queremos desaprovechar la ocasión para comentar con él las dinámicas de los visionados, como influyen en el autor o autora y en la evolución de los proyectos así como charlar sobre el panorama fotográfico general.

Para Art Photo Bcn has sido un gran colaborador y te lo agradecemos. ¿Qué valoración le darías a nuestro sistema de visionados? Cuesta equilibrar la mesa de los visionadores, pero hemos querido tener mucho cuidado en este aspecto. ¿Crees que lo hemos conseguido? Háblanos un poco de tu experiencia, ¿es mejor un Speed dating individual o una mesa redonda, es mejor un feedback en progreso o un comentario individualizado? ¿Quieres destacar alguna anécdota de tu colaboración en los visionados?

Lo primero de todo decir que desde el primer día me he sentido muy cómodo en los visionados de Art Photo Bcn, tanto por la energía que mostráis año tras año tú Isabel y el resto del equipo organizativo, como del grupo de visionadores que a lo largo de todos estos años hemos sido parte del festival.
Creo que habéis encontrado una fórmula muy interesante tanto desde la perspectiva del creador/a como de los visionadores. Es decir que primero tengan que hacer una presentación de 10’ de su trabajo está muy bien, porque, aunque previamente desde la organización ya nos habéis pasado materiales, es muy interesante ver como lo presentan y lo defienden. Pienso que el hecho de que puedan recibir la opinión de varios visionadores en el mismo momento es muy enriquecedor para ellos. A mi entender es muy interesante para la persona que muestra su trabajo, que en el mismo momento reciba diferentes inputs que en ocasiones son complementarios y en otras no, pero siempre son críticas para que su trabajo pueda seguir creciendo. Personalmente disfruto y aprendo mucho escuchando los comentarios de mis colegas. Es el tipo de visionados en el que me siento más cómodo.
Más que anécdota de mi colaboración, quiero destacar el buen entendimiento que siempre hay entre todos nosotros y quizá también que por mi larga experiencia docente el hecho de que alguno de los visionadores yo los haya tenido como alumnos, es algo que personalmente me reconforta mucho.

Algunos visionadores pedían una deliberación en común para señalar a los premiados y es algo que hemos desestimado por falta de tiempo y para que no hubiera influencias entre ellos. ¿Crees que es una buena opción? A ti concretamente siempre te hemos pedido dos nombres, el del premiado con la beca IEFC y del ganador de Art Photo Bcn. ¿Has acertado muchas veces en tu elección del segundo coincidiendo con la mayoría? ¿En qué te fijas para becar a un proyecto para que se integre en el sistema del IEFC?

Tú sabes Isabel que yo siempre he sido uno de los defensores de esta deliberación en común. Es cierto que después de una mañana tan intensa, si tenemos que quedarnos los visionadores para deliberar conjuntamente puede parecer excesivo, pero la verdad pienso que sería enriquecedor tanto para las personas seleccionadas en los visionados como para el propio Art Photo Bcn. ¿Por qué sería enriquecedor? Pues básicamente porque los premios podrían quedar más repartidos, y si no fuera así al menos los visionadores seríamos más conscientes de ello. Precisamente en esta última edición una vez finalizados los visionados nos reunimos los tres visionadores que damos premios de formación (EFTI, LABASAD y IEFC) para hablar de ello e intentar repartir, si lo considerábamos pertinente, un poco más nuestros premios.
Con respecto al ganador del premio Art Photo Bcn la mayoría de las ocasiones coincide con el que yo propongo y en los casos que no, generalmente coincide con mi segunda opción. Es decir que en ningún momento me he sentido incómodo con la elección.
En el momento de decidir a quién otorgamos la beca IEFC, en primer lugar tiene que ser un proyecto sugerente y que me interese, pero sobre todo escojo a la persona que pienso, que en función del trabajo presentado y a su trayectoria, le puede sacar mayor partido a una beca de formación en nuestro centro. También es cierto que desde hace unos tres años, en el IEFC, también ofertamos formación online, y este hecho me ha permitido abrir el abanico de personas ganadoras y que la cuestión geográfica no se convierta en un inconveniente.

Apreciamos mucho la aportación de la beca IEFC. ¿Qué tal ha resultado para los ganadores? Ellos pueden elegir la rama en la que invierten la beca, ¿destacas alguna tendencia o se han dispersado los intereses? Habéis premiado autores y autoras tan dispares como Oriol Miñarro, Joel Jiménez, Vanessa Roca o Laura F. Izuzquiza. ¿Quieres destacar algún hilo de conexión entre sus trabajos? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

Lo primero de todo comentarte que nosotros siempre hemos intentado que el ganador/a escoja el curso que le pueda sacar un mayor provecho y a la vez también nos hemos adaptado a sus necesidades “temporales”. Es decir que si no pueden hacer el curso el mismo año que lo han ganado, no les ponemos prisa y lo pueden hacer más adelante. De alguna manera aplicamos la filosofía IEFC que es la de cercanía y comprensión con nuestros alumnos.
Realmente no existe un hilo de conexión entre los trabajos ganadores, de alguna forma también es un reflejo de la filosofía IEFC, que es tener una mentalidad muy abierta y no marcar una línea de planteamiento en los trabajos.
Más que una anécdota explicarte que en el caso de Oriol Miñarro, él estaba muy interesado en el b/n analógico y le hicimos un curso “ad hoc” adaptándonos a sus necesidades horarias. Por temas laborales no podía hacer el curso que ofertábamos nosotros.

El IEFC también cuenta con un espacio para un alumno o exalumno dentro del apartado feria. Este es un aspecto que otros centros docentes no han querido explotar, pero en vuestro caso siempre ha sido una aportación muy destacada. ¿Crees que es una buena experiencia para el alumnado? Cuál ha sido la valoración de alumnos y de vosotros mismos en el IEFC?

Nosotros partimos de la base que la mayoría de las experiencias siempre son enriquecedoras tanto para nuestros alumnos como la propia institución, por eso siempre que podemos intentamos implicarnos en este tipo de eventos. Evidentemente siempre ponemos “filtros” para decidir si participamos o no en festivales, ferias… Y uno de ellos el compromiso ético de la entidad organizadora del evento y como es lógico con vosotros nos encontramos muy a gusto.
Para los alumnos que han ido participando a lo largo de estos años siempre ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Piensa que para ellos, la feria, es una forma de salir de la zona de confort que representa la escuela y enfrentarse al “mundo real”, a un público que no los conoce y por lo tanto los comentarios y valoraciones que pueden recibir por parte de los asistentes siempre serán, por decirlo de una forma, más directos y neutros y no estarán para nada condicionados, como en algunas ocasiones puede ocurrir en la escuela. Piensa que como profesor siempre sabes si ha tenido, problemas, situaciones personales, etc. en el momento de realización del proyecto y esto puede llegar a condicionar de alguna forma los comentarios.
La valoración de nuestra participación siempre ha sido positiva, prueba de ello es que ya llevamos bastantes años manteniendo la colaboración y seguro que todavía podemos encontrar nuevas formas de colaboración.


Por vuestra escuela han pasado muchos autores y autoras de renombre. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el IEFC? ¿Hay algún aspecto que hayas dejado en el tintero y te gustaría ver materializado en un futuro inmediato? ¿En qué debe destacar el IEFC del resto de la oferta formativa en fotografía de la ciudad?

Realmente después de 50 años de existencia por nuestra casa han pasado una gran cantidad de fotógrafos/as de todos los ámbitos de la fotografía y algunos de ellos son referentes en sus especialidades y es algo que evidentemente nos enorgullece muchísimo.
Me preguntas que cuáles son los retos a los que se enfrenta el IEFC, y lo primero que te diría sería: ¿hacemos otra entrevista para hablar solo de esto?
Bromas aparte uno de los grandes retos a los que nos encontramos tanto nosotros como el resto de centros formativos es el adaptarnos a los grandes cambios que generara la implementación de la IA, pero también el sabernos adaptar a las necesidades de los nuevos públicos multipantalla y a los propios cambios de la sociedad en general. Y desde la vertiente del IEFC como centro integral que somos, el disponer de más recursos para poder realizar, aumentar y mejorar nuestro trabajo.
Sería muy pretencioso por mi parte decir que no me ha quedado nada por hacer, quizá te diría que me ha quedado en el tintero dotarle de una mayor proyección a nuestra institución. Pero de lo que sí estoy muy satisfecho ha sido que durante estos once años de dirección la presencia y participación del IEFC en actividades ha sido mucho mayor, aunque tengo que decirte que esto no es mérito exclusivamente mío, sino que es de todo el equipo humano y de la propia filosofía IEFC, aunque bien es cierto que en algunas ocasiones yo he incentivado esta presencia. Pero sobre todo quiero remarcar la idea y la filosofía de que el IEFC somos un gran equipo humano que respira fotografía por todos sus poros.
Por lo tanto, uno de los retos que tiene Josep Maria por delante es mantener y ampliar esta presencia y que el reconocimiento del IEFC en todos los ámbitos fotográficos sea superior.
¿En qué debe destacar nuestra oferta formativa con respecto al resto de centros formativos? Yo te diría que nuestro centro se diferencia del resto de centros, en varias cosas. Nuestra primera diferencia la vinculo a un eslogan que llevamos utilizando desde ya unos años “somos analógicos, somos digitales”. En nuestra formación mantenemos el aprendizaje analógico y tenemos una amplísima oferta de cursos de diferentes técnicas fotoquímicas. Y este mantenimiento no ha sido por apuntarnos a una tendencia que desde hace unos años está presente en la fotografía, sino totalmente por convicción. Nunca, repito nunca hemos dejado lo analógico, incluso hubo un momento en que parecía que íbamos a contracorriente manteniendo el laboratorio analógico, pero el tiempo nos ha dado la razón. A nivel de anécdota, como en Barcelona quedan muy pocos laboratorios grandes, en el nuestro hay 18 ampliadoras, vienen productoras de televisión para gravar escenas de series, programas, etc.
Una segunda diferencia es que somos una escuela que intenta no marcar una línea de trabajo, ni estética, ni conceptual… Queremos que cualquier persona que quiera utilizar la fotografía, se sienta cómoda en nuestra casa.
Y quizá una tercera es la propia idea de lo que es el IEFC, es decir un centro integral que ofrece formación, difusión y conservación de la fotografía.


Formas parte de la Comissió d’Impuls del Pla Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya desde 2015. ¿Puedes comentarnos un poco sobre que se cuece en esa comissió? ¿Seguirás en activo en ella? ¿Qué crees que debe ser lo primero en abordar desde ella teniendo en cuenta la creación del futuro Centro Nacional de Fotografía impulsado desde el Ministerio de Cultura? ¿Cuál sería el futuro que te gustaría ver de ambas iniciativas?

Me preguntas qué se cuece en la Comissió d’Impuls… Pues no lo sé, ¿y sabes por qué? Pues porque la Comissió hace casi 5 años que no se reúne. La última reunión la tuvimos cuando la Consellera era Laura Borrás. Ella dejó el cargo en marzo del 2019 y esta entrevista la estamos haciendo el 2023. Si no se desconvoca el mes de mayo por fin se volverá a reunir la Comissió. Esto te puede demostrar el interés de la administración hacia la fotografía.
Evidentemente el Pla Nacional ha tenido y tiene cosas muy positivas para el sector, como por ejemplo que el Departament de Cultura tenga un presupuesto anual para la compra de obra fotográfica y que de esta forma se pueda ir generando una colección de fotografía en Catalunya es algo importantísimo. Por lo tanto, es muy interesante que los fotógrafos/as vean que una parte del presupuesto del Departament de Cultura sea para la adquisición de obra fotográfica y que exista este tipo de respaldo hacia los fotógrafos/as.
Como director de un centro formativo, dentro de la Comissió siempre he luchado por la dignificación y reconocimiento de los estudios en fotografía, y la verdad la respuesta por parte de la Administración siempre ha sido muy descorazonadora. Es cierto que siempre me he sentido respaldado por el resto de miembros del sector que están en la Comissió, pero la respuesta por parte de la Generalitat siempre ha sido «sí, sí esto es muy importante, pero claro el Pla Nacional de Fotografía depende de Cultura y los temas de formación dependen de los departamentos d’Ensenyament i Universitats, veremos que podemos hacer…”. Como puedes comprender ante estas respuestas, siempre me he quedado atónito, que estamos hablando de Conselleries de un mismo Gobierno, que no podemos poner la excusa del Gobierno de Madrid. La verdad muy triste.
Una de las finalidades del Pla Nacional es la creación de un Centre Nacional de Fotografía, yo siempre he tenido la convicción que el IEFC podría ser el embrión de este Centro. Piensa que aparte de la oferta formativa tan amplia y completa que tenemos, disponemos de un archivo histórico con más de 800.000 imágenes, una biblioteca con más de 8.000 libros, una gran hemeroteca y un departamento de actividades culturales que organiza exposiciones, jornadas, etc. Y aparte también somos los depositarios del fondo Miquel Galmes (fundador en 1972 del IEFC y su director hasta el 2012). Para que te hagas una idea dicho fondo, son más de 500 metros lineales de objetos y documentación. ¿Somos o no somos este embrión?

En más de una ocasión he pensado, ¿qué pasaría si el IEFC estuviera a 200 km al norte de Barcelona, léase Perpignan, o a 400 km también al norte de Barcelona, léase Arles? ¿Después de 50 años de existencia estaría igual que estamos ahora nosotros? Estoy convencido de que la proyección, reconocimiento y respaldo sería totalmente, si un centro como el nuestro estuviera en Francia o cualquier otro país de nuestro entorno.
Sí todavía seguiré un tiempo activo en la Comissió, pero en un corto plazo de tiempo lo lógico es que Josep Maria me sustituya.
También me preguntas por el futuro Centro Nacional impulsado por el Ministerio, la verdad no tengo una opinión definida al respecto, evidentemente cualquier acción destinada a dignificar la fotografía y ponerla en valor por parte de las administraciones siempre es positiva, pero con la experiencia que tenemos en Catalunya… no soy muy positivo.
El futuro que me gustaría ver de estas iniciativas sería que realmente se llevaran a buen puerto y no fueran solo “medallas” que en muchas ocasiones se ponen los políticos.

Para acabar, desde Art Photo Bcn te estamos plenamente agradecidos por tu ayuda e implicación en nuestro evento estos años y queremos destacar tu aportación generosa con consejos, contactos y medios para seguir puliendo un evento para la fotografía desde nuestra ciudad. Te deseamos lo mejor y estamos seguros de que aunque no sea desde el IEFC seguirás vinculado a la comunidad que nos has ayudado a crear. Gracias Eduard.

Muchas gracias por Isabel por todo tu esfuerzo y larga vida a Art Photo Bcn.