La imagen fotográfica en los medios interactivos
Jueves 6 y viernes 7 de junio de 17 a 20h y sábado 8 y domingo 9 de 16 a 20hIgnacio Navas
¿Cuándo? Jueves 6 y viernes 7 de junio de 17 a 20h y sábado 8 y domingo 9 de 16 a 20h
¿Dónde? Disseny Hub Barcelona
Precio 90€
Aforo máximo 20 participantes
Las experiencias interactivas abren un sinfín de posibilidades para crear proyectos fotográficos, desde videojuegos comerciales hasta experiencias íntimas en realidad virtual.
Este taller quiere acercar a los estudiantes a estas nuevas prácticas, aportar distintos referentes sobre el uso de nuevas tecnologías en proyectos fotográficos y ofrecer herramientas para, sin conocimientos previos de informática, llevar a cabo un proyecto interactivo.
Formulario de inscripción
Contenidos de las sesiones
INTRODUCCIÓN
– Videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada.
– Las posibilidades de los videojuegos y otros medios interactivos.
ANÁLISIS DEL USO DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN DISTINTOS PROYECTOS
– Videojuegos comerciales.
– Desarrollos pequeños.
PROCESO DE DESARROLLO DE UN PROYECTO INTERACTIVO
– Pre-producción.
1. Investigación, concepto y desarrollo de mecánicas jugables. Las mecánicas como base de la narrativa visual del proyecto.
2. Elección del motor.
3. Calendario de producción.
– Producción.
1. Elementos a considerar proyecto interactivo.
2. Problemas habituales durante la producción y como evitarlos.
3. Búsqueda de información y comunidades de ayuda.
– Lanzamiento.
1. Plataformas digitales y web.
2. Exposiciones, premios y festivales.
3. Comunicación.
GAMEMAKER COMO MOTOR DE TRABAJO
– Perder el miedo: Es posible crear un videojuego en 15 minutos.
– GameMaker, conceptos básicos y trabajo con su editor visual.
– GML: Objetos, eventos y funciones.
– Pensar como el ordenador (el ciclo del procesador y sus acciones, carga y descarga de texturas, lanzamiento de sonido).
PROTOTIPADO DE UN PROYECTO
– Creación de un prototipo de un proyecto interactivo.
1. En grupos de participantes se escoge un concepto o una idea sobre la que se va a trabajar.
2. Búsqueda de una mecánica básica que responda al desarrollo de la idea.
3. Prototipado con asistencia en GameMaker usando GML Visual.
– Revisión en común de los prototipos.
IGNACIO NAVAS. Tudela, 1989
Fotógrafo residente en Madrid. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en fotografía en Blank Paper Escuela. Tras ello, trabajó durante más de seis años en la industria del videojuego, en concreto en el departamento de comunicación de MercurySteam, un estudio de videojuegos con más de veinte años de trayectoria y que ha desarrollado videojuegos para importantes firmas como Nintendo o Konami. Actualmente co-dirige El Local, un espacio independiente para la fotografía en el centro de Madrid.
En su trabajo, Navas nos presenta profundas narrativas cotidianas que nos sumergen en las complejidades y contradicciones de la sociedad occidental. En su trabajo investiga cómo las estructuras políticas, económicas o sociales se manifiestan y moldean nuestro día a día. En sus últimos proyectos explora nuevos caminos interactivos para el medio, creando experiencias interactivas y videojuegos de no ficción desde la imagen fotográfica.
Como docente ha ofrecido talleres como Fotografía + Grapas junto a Andrés Cobacho (Córdoba, 2013), organizado visionados de portafolios e impartido magistrales en escuelas y programas formativos como Blank Paper Escuela (Madrid, 2014), AULA (Virtual, 2021) o IDEP (Barcelona, 2023).