cerrar

anterior Prácticas de desapego siguiente

Domingo 11 de septiembre de 16 a 19h

Marta Sellarés, Romina Aguilera y Sara Sanz

Foto Negra MoscaImagen taller Negra Mosca_1Imagen taller Negra Mosca_2Imagen taller Negra Mosca_3

Cuándo? Domingo 11 de septiembre de 16 a 19h

Dónde? Disseny Hub Barcelona

Precio 35€

Aforo máximo 15 participantes

El taller explora las prácticas contemporáneas de creación de proyectos fotográficos, considerando las experiencias compartidas como activadoras de los procesos creativos. El objetivo es aportar herramientas para agitar el proceso artístico unipersonal y generar un espacio de experimentación en el que compartir la práctica artística. Abordaremos los procesos creativos personales desde la experimentación cooperativa a partir de técnicas que utilizan el juego y el azar como motor de búsqueda.
La primera parte de la sesión se destinará a desarrollar ejercicios de liberación creativa a través de material compartido, para pasar a profundizar después en el material de los participantes. Este material, que puede formar parte de un proyecto fotográfico cerrado o no, se trabajará con el objetivo de resignificarlo y generar nuevas narrativas a través de las aportaciones del grupo.

    Negra Mosca es un espacio de encuentro y exploración alrededor de la imagen y la creación visual. Un lugar que se expande para ofrecer actividades culturales y educativas con el propósito de crear comunidad y tejer vínculos con la ciudadanía de Barcelona, utilizando la imagen como vehículo. Está formado por Marta Sellarés, Sara Sanz y Romina Aguilera, las tres graduadas en Bellas Artes y especializadas en fotografía. Desde trayectorias diferentes combinan el trabajo educativo con el desarrollo de sus proyectos artísticos personales.

    Marta Sellarés (Calatayud, 1996), a través de sus proyectos, explora el territorio como hilo conductor desde el cual encontrar una mirada singular hacia aquello que nos rodea, haciendo referencia a la memoria, a la emoción arraigada en el espacio y en busca de aquello insólito que rodea la propia vivencia humana.
    Graduada en Bellas artes en la Universitat de Barcelona (UB), amplía su formación en fotografía en la Escuela Internacional de Fotografía Grisart y a través de diversos talleres. Sus proyectos “La casa de piedra” y “Donde no nos vean” han sido expuestos a nivel nacional e internacional dentro de muestras colectivas e individuales desde 2018. En 2021, Ediciones Anómalas publicó “La casa de piedra” en formato fotolibro.

    Sara Sanz (Barcelona, 1994) transita por los universos de la Fotografía Documental de Autor, con proyectos que observan y evocan la realidad adolescente, desde diferentes espacios o perímetros. Lo hace sirviéndose del símbolo y la poética, combinando la imagen con el objeto encontrado y entendiéndola cómo el aglutinante que une el sujeto con el objeto y su contexto, aconteciendo así un todo calidoscópico lleno de significados y significantes. Graduada en Bellas artes por la Universitat de Barcelona (UB), amplía su formación en fotografía en la escuela El Observatorio y cursa el Máster de Formación del Profesorado en la Universitat de Barcelona (UB). Trabaja en la docencia y la mediación cultural y colabora con algunos de los proyectos pedagógicos de la Asociación A BAO A QU y de la Fundación SETBA.

    Romina Aguilera (Barcelona, 1985), explora con detenimiento los gestos y los lugares, específicamente, como las diversas formas de vida resuenan con el tiempo y el espacio que habitan. Su práctica fotográfica está inmersa en la delimitación de una escena desde donde poder experimentar. En ella, trabaja a partir de un inventario de elementos con los que construir narrativas elípticas que se materializan en libros de artista, acontecimientos o instalaciones. Integradora Social y Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona , amplía su formación en fotografía en la Escuela Internacional de Fotografía Grisart y cursa el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Barcelona. Compagina la experimentación artística con la intervención en proyectos artísticos, sociales y educativos, empleando el arte contemporáneo y los procesos creativos con diferentes colectivos que se encuentran en situación de conflicto social. Ha participado en diversas exposiciones colectivas. En 2018 fue seleccionada por l’Espai Català-Roca en Art Photo BCN y en 2019 fue seleccionada en los visionados del mismo festival, donde se le premió con la Beca EFTI. En 2021, representó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en el Festival Lumínic.