cerrar

anterior Fantasmas, huellas y cicatrices siguiente

Sábado 15 de octubre de 10 a 14h

Joel Jiménez

Joel Jimenez_PortraitJimenez_CoI_02Jimenez_CoI_04Jimenez_Taller_04

Dónde? Centre Cívic Pati Llimona, Carrer del Regomir 3, Barcelona

Cuándo? Sábado 15 de octubre de 10 a 14h

Precio 30 €

Aforo máximo 15 participantes

Fantasmas, huellas y cicatrices es un taller teórico-práctico que propone establecer una diálogo sobre diferentes operaciones vinculadas a la producción visual a partir de la reflexión de los procesos de investigación y desarrollo del artista Joel Jiménez.

Joel compartirá su metodología de trabajo generando un mapa de relaciones entre diferentes proyectos fotográficos y cinematográficos que ha realizado a través de su carrera, estableciendo asociaciones con artistas diversos de medios como la fotografía, el cine y la poesía para activar una serie de ideas e inquietudes que circulan alrededor de su práctica artística.

En este proceso, se hablará sobre una serie de conceptos claves vinculados a la percepción sensorial del espacio, las constelaciones de imágenes, el archivo y el rol de la memoria o la especulación en el desarrollo de las narrativas visuales.

Más allá de una revisión cronológica, el taller propone entender nuestros trabajos como un sistema de conocimiento fluido que facilita el pensamiento sobre como nos situamos ante las imágenes que nos atraviesan.

En la segunda etapa del taller, se abrirá este ejercicio a los participantes y sus proyectos en desarrollo para plantear herramientas de reflexión que activen nuevas estrategias para la continuación de la producción o la edición de sus trabajos.

    Sobre Joel Jiménez

    Joel Jiménez es un artista visual, director de fotografía y curador independiente que vive y trabaja entre Costa Rica y España. Su trabajo impulsado por la investigación explora temas asociados con la psicología ambiental, la identidad del lugar y el papel de la memoria en nuestra concepción de la historia, la percepción de la realidad y la comprensión del tiempo.

    Sus proyectos se interesan por los estados intermedios, el clima emocional que surge de las condiciones de estancamiento y la experiencia atmosférica del silencio, la soledad y la nostalgia.

    El trabajo de Joel se muestra internacionalmente en exposiciones grupales e individuales que incluyen PhotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía de Singapur y Photo Israel. Fue seleccionado como talento emergente de LensCulture, talento de Fresh Eyes, nominado dos veces para Prix Levallois y participante en revisiones de cartera como Emergentes en Encontros da Imagem. Sus proyectos han aparecido ampliamente en publicaciones impresas y en línea como British Journal of Photography, GUP Magazine, LensCulture, PHmuseum, Der Greif, Revista Balam, entre otras.