cerrar

anterior El retrato como documento siguiente

Viernes 9 de septiembre de 10 a 14 y de 15 a 19h

Jesús Madriñán

_3JesusMadrinan_Expobyn7.ST(Fieston Canario)201813.Untitled(American)18.Untitled(Lipstick Mark)

Cuándo? Viernes 9 de septiembre de 10 a 14 y de 15 a 19h

Dónde? Disseny Hub Barcelona

Precio 90 €

Aforo máximo 12 participantes

Situándonos en el campo de la fotografía documental, este taller plantea un ejercicio práctico con la intención de entrenar las habilidades de un creador de imágenes. A la manera de August Sander, el ejercicio propone la realización de un retrato que represente un oficio o narre una historia, con la intención de componer un paisaje que nos cuente cómo es la sociedad barcelonesa del siglo XXI. Cada asistente deberá realizar un retrato de un individuo; podría ser un obrero de la construcción, un tendero, un taxista o, en definitiva, cualquier personaje que habite las calles de la ciudad, el único requisito será que sea alguien desconocido. El ejercicio nos obligará a echarnos a las calles para reflejar a nuestros contemporáneos y poner en práctica todo lo aprendido durante la primera parte del taller.

Sesión de mañana. Teoría
Charla. “Jesús Madriñán. El retrato como viaje”.
Breve Historia de la Fotografía Contemporánea.
Planteamiento de ejercicio y muestra de ejemplos.
Repaso a los conceptos básicos de la fotografía. Apuntes y reflexiones sobre el arte de retratar.
Breve taller de iluminación para experimentar las diferentes formas de iluminar un retrato.
Sesión de tarde. Práctica
Desarrollo de la actividad en interior y exterior.
Presentación del ejercicio. Debate y análisis de las piezas resultantes.

    Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) utiliza la fotografía analógica de gran formato para reinterpretar y actualizar el retrato como género artístico. Su producción nace de la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de emplear técnicas tradicionales y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles. Fruto de esta contradicción surgen series como Good Night London (2011), Boas noites (2013), Dopo Roma (2016), o I Am Light (2019). El resultado es un conmovedor retrato generacional en el que prevalecen valores como la juventud, la diversidad y la tolerancia.

     

    www.jesusmadrinan.com

    La trayectoria de Jesús Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: I Am Light -Centro Galego de Arte Contemporánea-, Mil noches y una noche -Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia-, El tiempo revelado -Centro de Arte Alcobendas, Photoespaña-, y las dedicadas a su serie Good Night London en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, Uruguay, y en los Centros Culturales de España en México D.F. y Montevideo. Además, ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Paris Photo, Unseen Amsterdam, Photo London, ARCO, o los International Photography Awards de Nueva York.

    A su vez, Jesús Madriñán compagina su práctica con el ámbito comercial y la docencia, habiendo trabajado como profesor asociado en la Universidad Autónoma del Caribe (Colombia), y realizando, en la actualidad, encargos para The New York Times, la revista TIME, ABANCA, Marie Claire, y la agencia de publicidad Shackleton.

    ¡Únete a la celebración de la novena edición!