anterior El fotolibro. Una visión crítica siguiente

Mariela Sancari

retrato mariela

Cuándo? Viernes 9 de septiembre de 16 a 20h

Dónde? Disseny Hub Barcelona

Precio 45 €

Aforo máximo 20 personas

En los fotolibros, concepto y materialidad van de la mano. Dado que el libro es un objeto, hojear sus páginas crea una experiencia particular para lxs lectorxs. Cada decisión en relación a técnicas de impresión, método de encuadernación, tipos de papel, formato, tamaño, peso, tipografía, entre otras, impactarán profundamente no solo la identidad visual del proyecto, sino también el modo en que el libro será percibido por lxs lectorxs.

En este taller teórico revisaremos una gran variedad de publicaciones presentes en el Photobook Market de Art Photo Bcn, enfocándonos en cómo se vinculan concepto y materialidad. La intención es ejercitar una mirada crítica sobre esta forma de producción editorial y analizar las diferentes maneras en que pueden ser leídas imágenes –y textos­– en el libro, en función de cómo se presenten en sus páginas, es decir, teniendo en cuenta las implicaciones narrativas de las distintas formas de materializarse.

Puntos a tratar:

Libro como sistema. Libro como objeto. Libro como experiencia.

Plantearemos una posible definición del fotolibro como sistema, como objeto y como experiencia, que se activa a partir de su materialidad. Un recorrido por las partes y los procesos que lo componen.

Conceptualización de un fotolibro. ¿Qué experiencia puede generar un libro?

A través de la revisión de una gran variedad de estudios de caso, analizaremos cómo se vincula el concepto del fotolibro a la experiencia lectora.

Edición, secuencia y materialidad.

Explorar las implicaciones narrativas de las decisiones tomadas en relación a edición, secuencia y materialidad en los fotolibros analizados. Diferentes materiales, diferentes sentidos.

Dirigido a artistas visuales, fotógrafos, editores, encuadernadores y público en general interesado en el fotolibro como soporte.

Mariela Sancari nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997. Artista autodidacta que reivindica la práctica y el pensamiento fuera de los circuitos hegemónicos de validación y formación.

Su trabajo gira en torno a la veracidad y la ficción en las imágenes, utilizando narrativas personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación. Se refiere a la dimensión afectiva, pero no sentimental, del trabajo autobiográfico, así como a las exploraciones formales del medio, a través de cuestiones relacionadas con la puesta en escena y la autorreferencialidad en la práctica fotográfica.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo: seleccionada por la curadora Susan Bright para ser incluida en la edición 2015 Ones to Watch de BJP Magazine, también fue nombrada uno de los Descubrimientos del Lugar de Encuentro de la Bienal FotoFest 2014. Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y Premio PHotoEspaña Descubrimientos 2014, su trabajo fue seleccionado para la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió una Mención de Honor en la XI Bienal Monterrey FEMSA. Recibió una Mención de Honor en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012.

Su primer libro Moisés (La Fábrica) fue seleccionado por varios comisarios y críticos, como Sean O’Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto y Colin Pantall, entre otros, como uno de los Mejores Fotolibros publicado en 2015.

En 2017 publicó su segundo libro en colaboración con el escritor Adolfo Córdova: Mr. & Dr. (Este libro es verdad) un fotolibro dirigido a niños y jóvenes que explora la noción de lo desconocido a través de imágenes y texto.

En 2011 fue seleccionada para participar en el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y en Diplomado de Artes Visuales CASA en 2014.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Oaxaca, Sao Paulo, Atenas, Barcelona, ​​Belfast, Bratislava, Busan, Houston, Jaipur, Londres, Los Ángeles, Madrid, entre otros. Su obra forma parte de la Colección del Instituto de Cultura de Yucatán en México, Colección del Centro de Artes Alcobendas en España, Colección Joaquim Paiva en Río de Janeiro, Fundación Televisa y Centro de la Imagen en la Ciudad de México y otras colecciones privadas.

Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-2018 y 2020-2023, trabaja como fotógrafa freelance. Está representada en México por Patricia Conde Galeria.

¡Únete a la celebración de la novena edición!