13 febrero, 2021

Oskar Alvarado
WHERE FIREFLIES UNFOLD

Oskar Alvarado es el ganador de la séptima edición del festival Art Photo Bcn que tuvo lugar en diciembre de 2020. La edición que más ha durado en el tiempo y que se ha caracterizado por adaptarse en fechas y circuntancias. La sesión de los visionados tuvo que realizarse por primera vez en modo online sin perder la frescura y cercanía del momento. Además del premio Art Photo Bcn el proyecto Where Fireflies Unfold ha sido elegido también para el Copias Wall Award, de manera que además de ser imagen del festival en la octava edición contará con producción y un espacio de exposición tanto en el Laboratorio Copia como en la feria Art Photo Bcn del 23 al 25 de julio en Arts Santa Mònica. Será allí donde nos explicará el proyecto ganador que introduce de esta forma.

WHERE FIREFLIES UNFOLD por Oskar Alvarado.

Deleitosa es mi pueblo. Aquí han nacido mis padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados hasta donde alcanza la memoria de siglos de genealogía familiar. Situado en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura en España. Deleitosa fue el pueblo que eligió Eugene Smith para realizar su ensayo fotográfico “Spanish Village” publicado en la revista americana Life el 9 de abril de 1951.

Lejos de mostrar la apariencia perceptible de Deleitosa o algunos de los referentes visuales vinculados al que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la sociedad rural española, mi mirada posee algunos matices subjetivos ligados a una serie de experiencias, lugares y recuerdos. Reminiscencias que han ido perdurando como apariciones en mi memoria. Imágenes que entremezclan episodios que flotan en mi imaginario con las nuevas realidades que coexisten en el pueblo.

Existe una necesidad emocional de reflexionar sobre el territorio del cual que formamos parte. De explorar nuestra identidad en el eco de los lugares que aún nos hablan o en la ausencia-presencia de personas y seres que los habitan. De conformar una interpretación visual que evoca el misterio que se manifiesta en los ritmos cotidianos, en la condición poética que subyace en lo extraño.

¡Únete a la celebración de la novena edición!