Moltes gràcies!

5 de octubre de 2022
Noticia portada

El 8 de septiembre dio pistoletazo de salida la novena edición de Art Photo Bcn concentrando en un día la apertura de las seis exposiciones en las Sedes Asociadas junto a la inauguración de la Feria y Photobook Market en el Disseny Hub Barcelona, la nueva sede central del festival gracias a la colaboración del A-FAD.

Un arranque de temporada con fuerza y energías renovadas da por iniciado un nuevo ciclo en torno a la fotografía con un renovado formato. Un concepto de feria comisariada bajo la mirada de Vicenç Boned, que quiere aunar esfuerzos de galerías jóvenes y consolidadas, así como incluir el trabajo de nuevos talentos y nombres de gran trayectoria creando una feria joya, en palabras de algunos de los visitantes.

Además de la feria se desarrollaron una serie de actividades y charlas que ligaban en torno al diálogo sobre la fotografía, desde su producción a la conceptualización, con presentaciones de proyectos y debates sobre el propio circuito fotográfico, aunando esferas de perfil académico o comercial, dando el protagonismo a los autores y autoras. Rafael Badía, Fernando Peracho, Manuel Expósito, Julieta Averbuj, Isabel Codina o Carlos Velasco fueron algunos de los protagonistas que tomaron la palabra. También tuvimos la oportunidad de despedirnos de Vanessa Roca, ganadora de la anterior edición, que expuso en la feria bajo el auspicio de Còpia Lab e impregnó con sus imágenes del proyecto Never neverland la gráfica e imagen del festival.

El premio principal de los visionados ha recaído en Cristobal Ascencio, quien protagonizará la imagen de la próxima edición con su proyecto Las flores mueren dos veces, una reflexión sobre la vida y la muerte con múltiples lecturas. Agradecemos la participación de todos los autores y autoras, la colaboración una vez más de las empresas e instituciones que hacen posible estos premios, Còpia Lab, Lumínic Festival, IEFC, EFTI y LABASAD que han otorgado sus premios a Jordi Barreras, Laura F. Izuzquiza, Antonio Rodríguez y Carlos Barradas respectivamente.

La feria ha seguido su crecimiento siendo visitada por unos 1.700 visitantes que han podido disfrutar de una selección fotográfica que demuestra la buena salud del medio a través de galerías, instituciones y escuelas. El formato libro ha sido otro de los grandes protagonistas con editoriales e iniciativas autoeditadas de toda Europa. La plataforma online estará activa hasta el próximo viernes 30 de octubre para alargar en el tiempo la posibilidad de acercar al público los contenidos de la novena edición, tanto de expositores como de los autores y autoras protagonistas de los visionados.

Las actividades y exposiciones siguen su curso en las Sedes Asociadas escalonando la acción sobre la ciudad, y de paso, aprovechamos para dar las gracias por un fin de semana cargado de emociones y actividad. Moltes gràcies!

 

¡Únete a la celebración de la novena edición!