7 miradas, el nuevo programa de exposiciones de Art Photo Bcn

7 de mayo de 2021
Exposiciones

La octava edición de Art Photo Bcn llega con el verano y 7 exposiciones en diferentes sedes de la ciudad para demostrar la buena salud de la fotografía actual. Este año se amplía hacia fotógrafos y fotógrafas de carrera media a larga vinculados con el festival entre los meses de junio y julio. Exposiciones que desde un prisma intimista a uno de amplias miras llevan a reflexionar sobre lo que nos rodea para crear en el espectador una actitud crítica sin perder de vista la creatividad y estética que el medio fotográfico permite. La diversidad de las muestras es una de las claves para demostrar la gran producción y calidad fotográfica que nos rodea. Al mismo tiempo estas exposiciones permiten crear lazos con otros festivales, instituciones y empresas fotográficas que ayudan a seguir tejiendo una comunidad en constante crecimiento.

Carlos Alba, The Taste of the Wind, en la Biblioteca Agustí Centelles.

De la mano de Landskrona Foto Festival, Carlos Alba traslada a Barcelona los resultados de su residencia allí, en una ciudad caracterizada por refugiar a migrantes y exiliados a lo largo de la historia. Esta muestra encuentra conexiones visuales entre los extranjeros y los locales que viven en Landskrona, sumando fotografía de archivo y actual en un proceso de investigación artística.

Paula Artés, Firma, en Can Basté.

Tras ganar el Premi Lumínic en Art Photo Bcn el pasado año y exponer su proyecto en Sant Cugat, Paula Artés trae su trabajo Firma a la sala Golfes de Can Basté. La reflexión que plantea Paula Artés es repensar el espacio como forma de ejercer el poder. Actualmente estamos más concienciados que a través del espacio virtual también se ejerce un control, y es por eso, que la autora busca los espacios físicos más consensuados y que tarde o temprano se desvanecerán.

Laura Van Severen, Strata, en Casa Golferichs.

Tras ganar la V edición de Art Photo Bcn, Laura Van Severen ha seguido trabajando el tema del tratamiento de residuos desembocando en la actual muestra. Con Strata pone el foco en las heridas abiertas de un sistema ineficaz. Antes de que los desechos queden ocultos y sellados en una burbuja al margen del tiempo, las fotografías nos permiten entrever la estructura interna del vertedero y nos invitan a reflexionar.

Oriol Miñarro, Welcome to the barrio, en Pati Llimona.

Oriol Miñarro ha presentado dos proyectos en dos ediciones de los visionados de Art Photo Bcn. En esta edición muestra un tercer trabajo que auspiciado por el laboratorio Impressionart ocupará la sala superior del Centre Pati Llimona. De esta forma cierra el círculo devolviendo al barrio que protagoniza su proyecto, el Raval, las imágenes creadas en su particular investigación.

Rafael Arocha, The Boss is Here, en La Farinera.

Tras incorporarse como visionador en la pasada edición, Rafael Arocha nos muestra en este proyecto el desequilibrio entre la posición de sometimiento y quien ostenta la autoridad. The Boss is Here se construye a partir de una secuencia sistemática de cuerpos cuya inanición los convierte en contenedores de las estructuras invisibles de dominación. Realizado en nuestra ciudad, en las inmediaciones del centro que lo va a acoger, este proyecto va más allá de lo fotográfico y de su propio entorno.

Estela de Castro, Fotógrafas en Centre Cívic Sagrada Familia.

Tras retratar a los máximos exponentes de la fotografía española y dejarnos hipnotizados con la belleza e intención de sus imágenes, Estela de Castro vuelve la mirada a los autores de su generación para encontrarse con ellas, las fotógrafas. Muestra realizada gracias a la colaboración de Còpia Lab, nos sirve para poner cara a muchas de nuestras colaboradoras y autoras que conectadas entre sí crean un frente común vistas con la impresionante mirada de Estela, quien materializa en sus imágenes esa red de empatía e impresiones que todas las autoras comparten.

Eugeni Gay Marín, «À la ville de … », en Parc Sandaru.

Participa en el festival desde su segunda edición, pero es la primera vez que lo hace como autor. Eugeni Gay Marín dirige junto a Camilla de Maffei El Observatorio, escuela de fotografía que imparte en todas las ediciones un exitoso taller de preparación de porfolios y a su vez como escuela participante en el apartado feria con propuestas tan frescas y colaborativas como su sistema de enseñanza. En esta edición además Eugeni devuelve a la ciudad su particular visión de la misma a través del tema de la adaptación y creación de la Barcelona Olímpica, sus implicaciones y derivaciones. «À la ville de … » estuvo expuesta en la Kursala de Cádiz y también se materializó en un cuidado fotolibro.

 

Un programa de exposiciones en esta octava edición que irán acompañadas de actividades y talleres en todas las sedes, así como el gran fin de semana del festival que tendrá lugar en el Centre Arts Santa Mònica del 23 al 25 de julio apoyado por el desarrollo online del evento que abrirá sus puertas virtuales previamente. ¡Os esperamos!

¡Únete a la celebración de la novena edición!