7 junio, 2022

Los 9 proyectos de la 9ª edición de Art Photo Bcn

©Antonio Rodríguez

Esta plataforma de exhibición para fotógrafos y fotógrafas consiste en crear una conexión directa entre los autores y autoras con galeristas y profesionales del medio. Un espacio para compartir sus proyectos y recibir un importante feedback, con la opción de optar a los diversos premios.

Estos son los 9 proyectos seleccionados:

Renascence
Rocío Bueno

Renascence reivindica la figura de la poeta Edna St. Vincent Millay, una de las mujeres más influyentes de la poesía del siglo XX, portavoz de su generación para la igualdad de género, representante de la Nueva Mujer de los años 20 y primera mujer en ganar un premio Pulitzer de poesía. 

El hilo de Ariadna
Laura F. Izuzquiza

“El hilo de Ariadna” es un recorrido intrincado de apoyos que ondea entre la superficie y la profundidad de la consciencia. Se trata de una representación alegórica de los hábitos, personas y valores que nos ayudan a salir adelante. El proyecto está realizado en torno a la figura mitológica griega de Ariadna, hilando las fotografías a partir del huso que ésta entregó a Teseo para no perderse en el laberinto de Creta. 

Los hijos del ciervo
José Luis Carrillo Reche

“Los Hijos del Ciervo” es un trabajo documental realizado desde el año 2015 al 2019 en la zona norte de la provincia de Guadalajara. El proyecto aborda la especial relación que los sujetos de esta región tienen con la naturaleza, fruto en parte de su pasado celta y de las condiciones especiales que se generan en un territorio despoblado, donde el ser humano está en franca minoría frente a una naturaleza claramente hegemónica. Es un trabajo antropológico, de corte simbólico, que pretende mostrar cómo nuestros pasado y el territorio pueden configurar una especial visión del mundo.

Already But Not Yet
Jordi Barreras

La serie fotográfica “Already But Not Yet” (City of London, 2015-2019) visualiza el aislamiento y la presión laboral al que se encuentran sometidos los trabajadores y las trabajadoras de las grandes corporaciones. Este trabajo fotográfico se ha materializado en la publicación del primer fotolibro de Jordi Barreras, “Already But Not yet”, por la editorial italiana Punctum (2020).

Mr. Stupid
Ignacio Navas

Uno de los puntos troncales de la campaña de Bill Clinton por la presidencia del gobierno de EE. UU. fue la famosa frase “The economy, stupid”. Esta frase quería lograr el voto de los ciudadanos norteamericanos enfocando su campaña desde temas cotidianos que afectaban a sus compatriotas. Pero, sin quererlo, creó un personaje: Mr. Stupid, un habitante de una democracia occidental inmerso en esta cultura, la cultura del capital y orquestado por Ignacio Navas en su proyecto, para proyectar la realidad subjetiva de nuestro protagonista mezcla fotografía ortodoxa con fotogrametría.

Las flores mueren dos veces
Cristóbal Ascensio

A través de la imagen el autor busca darle forma a la ausencia de su padre y establecer un diálogo entre dos mundos. La fotografía sirve como punto de partida para cuestionar el relato personal y explorar un universo propio donde las plantas sirven de puente. “Las flores mueren dos veces” supone una invitación a pensar en todas las relaciones que alguna vez formamos y que continúan desarrollándose después de la muerte.

PAUL
Cristina Galán

“PAUL” es un proyecto audiovisual que explora, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad. De ahí que los entornos sean neutros e impersonales, a veces indefinidos y abstractos, en los que el personaje llega a mimetizarse. Paul es una ventana a un mundo distópico donde la felicidad y el positivismo es imperativo.

The visible is seen until the end
Carlos Barradas

“The visible is seen until the end” sigue la construcción de corredores sostenibles en un área socio-económicamente desfavorecida, investigando los impactos y efectos transformadores que tienen sobre la sostenibilidad en y desde las comunidades locales. Sin embargo, con tales intervenciones postergadas por la pandemia, trabajando las áreas designadas para ser intervenidas así como aquellas que, indirectamente, se beneficiarán de su impacto, entendiendo cómo reacciona la gente de una región ante el presente y especular visualmente sobre lo que está por venir. 

Tacaná
Antonio Rodríguez

Centra su interés en la construcción de la memoria, el exilio y la exploración de las cualidades narrativas de la imagen como herramienta de pensamiento. Combina su fotografía con la investigación en archivos y su intervención. Quiere descubrir las razones detrás de los años de ausencia forzada de su abuelo. “Tacaná” es un viaje de encuentros y divergencias con la mutación de realidades -propias, ajenas e inventadas- que habitan en la autocensura.

¡Únete a la celebración de la novena edición!