cerrar

anterior Castillo de la Inocencia siguiente

Joel Jiménez

Del 8 de septiembre al 26 de octubre CC Pati Llimona

Jimenez_CoI_01_PORTADAJimenez_CoI_02Jimenez_CoI_03Jimenez_CoI_04Jimenez_Taller_01Jimenez_Taller_02Jimenez_Taller_04

Castillo de la Inocencia se adentra en el espacio imaginativo del Museo de los Niños de Costa Rica y su patrimonio cultural como antigua Cárcel Central para examinar las dinámicas de poder presentes en el control de las narrativas y la percepción de la historia.

En este proyecto Joel Jiménez trabaja con material de archivo del período carcelario, reproducciones escenificadas de las celdas de la prisión y objetos y ambientes simbólicos del Museo de los Niños para cuestionar el uso de la fotografía como documento de verdad, el papel de la memoria en la reconstrucción de identidades y la influencia del pasado en nuestra relación con la realidad. Utiliza una narrativa no lineal para confrontar las huellas del trauma y la violencia del pasado del edificio como prisión, con los ambientes ilusorios del contexto actual del museo. Esta estrategia crea un nuevo espacio de interpretación en el que surgen aparentes recurrencias y contradicciones, los límites entre realidad y ficción comienzan a disolverse y surge un renovado sentido de identidad de lugar.

El imaginario que constituye la serie desarrolla una atmósfera ominosa asociada al secretismo de la información y la creación de mitos; se utilizan varios leitmotivs, como la repetición de artefactos relacionados con la examinación de conocimientos o el análisis de gestos dentro del material de archivo a través de la yuxtaposición e intervención de imágenes. El estudio del Museo de los Niños proporciona un terreno para una reflexión sobre la pasividad de nuestra mirada, la relevancia de la imaginación en nuestra comprensión de la realidad y el espacio liminal entre la protección y el control en nuestra era actual de la post-verdad.

Castillo de la Inocencia – Joel Jiménez

Exposición del 8 de septiembre al 26 de octubre

CC Pati Llimona, Carrer del Regomir 3, Barcelona

Horario lunes a viernes de 9 a 21.30 h

Sábado 10 a 14 y de 16 a 20 h

ACTIVIDADES

Jueves 29 de septiembre a 19h
Visita comentada por el autor Joel Jiménez.

Jueves 13 de octubre
Mesa redonda de los autores Paula Artés y Joel Jiménez en torno al circuito fotográfico actual.

Sábado 15 de octubre
Taller sobre fotografía documental creativa por Joel Jiménez, Fantasmas, huellas y cicatrices.
¡Apúntate aquí!

 

 

 

Sobre Joel Jiménez

Joel Jiménez es un artista visual, director de fotografía y curador independiente que vive y trabaja entre Costa Rica y España. Su trabajo impulsado por la investigación explora temas asociados con la psicología ambiental, la identidad del lugar y el papel de la memoria en nuestra concepción de la historia, la percepción de la realidad y la comprensión del tiempo.

Sus proyectos se interesan por los estados intermedios, el clima emocional que surge de las condiciones de estancamiento y la experiencia atmosférica del silencio, la soledad y la nostalgia.

El trabajo de Joel se muestra internacionalmente en exposiciones grupales e individuales que incluyen PhotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía de Singapur y Photo Israel. Fue seleccionado como talento emergente de LensCulture, talento de Fresh Eyes, nominado dos veces para Prix Levallois y participante en revisiones de cartera como Emergentes en Encontros da Imagem. Sus proyectos han aparecido ampliamente en publicaciones impresas y en línea como British Journal of Photography, GUP Magazine, LensCulture, PHmuseum, Der Greif, Revista Balam, entre otras.