Visionados 2021

CONVOCATORIA CERRADA

Los Visionados de Art Photo Bcn tienen por objetivo apoyar el trabajo de autoras y autores que tienen proyectos fotográficos acabados o en vías de desarrollo conceptual y material para ayudarles a encontrar la forma de difundirlo, ampliando sus redes de contacto. Poniendo todo el énfasis en el proyecto que se presenta, en la convocatoria no se tiene en cuenta su recorrido previo dando así igualdad de posibilidades a todos los aspirantes a los visionados.

Además del importante feedback que proporciona la sesión de visionados, de este encuentro se desprenden una serie de premios en forma de producción, formación y exposición, gracias a la colaboración y apoyo de diferentes agentes e instituciones del circuito fotográfico. El Premio Art Photo Bcn está dotado de 2.000€ siendo imagen de la siguiente edición y participando físicamente en la feria en 2022.

Los visionados de Art Photo Bcn nutren las diferentes secciones del festival, siendo los autores seleccionados los protagonistas de diferentes acciones de ediciones futuras. Se crea así la comunidad que da vida con los contenidos continuos del festival en sus sedes asociadas y actividades formativas tanto en el festival presencial como online. Los 8 fotógrafos seleccionados dispondrán de un espacio Viewing Room en la plataforma online para exponer su proyecto formando parte de la feria online (con posibilidad de venta y contacto directo).

Bases de la convocatoria

La convocatoria para fotógrafos está abierta a autores de todas las nacionalidades y edades, primando la calidad del proyecto por encima de la trayectoria. Los proyectos recibidos serán evaluados por el comité de selección formado por: Gonzalo Golpe, Moritz Neumüller, Pedro Torres, Jesús Micó, Marta Dahó, Simona Rota y Miren Pastor.

La inscripción se realiza antes del 26 de marzo a través del formulario online con un coste de inscripción de 35€ (no reembolsables en caso de no ser seleccionado). Los 8 proyectos seleccionados serán anunciados el 8 de abril a través de la web y de redes sociales del festival.

*ATENCIÓN: plazo ampliado de la convocatoria al 6 de abril.

**Los autores y autoras seleccionados podrán realizar su presentación de proyecto online o presencialmente, adaptando así el festival a la actual situación de movilidad restringida y al mismo tiempo flexibilizando la participación en función de las posibilidades de cada uno en el momento de la sesión.

 

Doble sesión de visionados:

 

Sesión networking para galerías. Sala de actos del Centre Arts Santa Mònica el viernes 23 de julio de 18 a 20h.

Los fotógrafos dispondrán de un espacio para mostrar sus proyectos físicamente a un grupo reducido de galeristas y comisarios especialmente invitados para la ocasión. Previamente se les habrá enviado los pdf de cada proyecto y además del contacto directo con los autores y autoras tendrán oportunidad de aportar sus comentarios y cuestiones de forma individualizada a los autores en un formato speed dating. Los asistentes aportarán su voto a la salida tras ver todos los proyectos para fallar el premio Art Photo Bcn.

La relación de asistentes se pondrá a disposición de los autores participantes previamente a la sesión.

 

Sesión de visionado. Sala de actos del Centre Arts Santa Mònica el sábado 24 de julio de 10 a 15h.

En formato mesa redonda, todos los visionadores de forma simultánea participan a la vez produciéndose un enriquecedor feedback en progresión con los comentarios y opiniones que aportan sus diferentes miradas. Cada autor dispone de un tiempo de 20 minutos en total para explicar su proyecto y recibir los comentarios de los visionadores así como responder a sus preguntas.

El resto de fotógrafos y fotógrafas participantes pueden asistir a la sesión como único público ya que la sesión se realiza a puerta cerrada.

Al finalizar la sesión los visionadores fallaran los diferentes premios así como aportaran su voto para el premio Art Photo Bcn, que se sumará a los de la sesión de galerías.

Convocatoria abierta hasta el 6 de abril de 2021

  • 16 de abril anuncio de los 8 fotógrafos y fotógrafas seleccionados
  • Del 16 al 26 de abril entrega de materiales de difusión
  • Del 10 al 24 de junio montaje feria online
  • Del 2 al 25 de julio apertura feria online
  • Viernes 23 de julio Sesión Networking para Galerías de 18 a 20h
  • Sábado 24 de julio Sesión Visionado de 10 a 15h
  • Sábado 24 de julio Entrega de premios a 20h