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Markha Valenta, Kim Knoppers y Noemí de Now You See Me Moria

Domingo 25 de julio a 18h Arts Santa Mònica

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¿Quién determina realmente la imagen que tenemos del refugiado? ¿Es el fotógrafo, el editor de imágenes o la sociedad impone a los medios qué imágenes queremos o no queremos ver?

La representación occidental de las personas en fuga difícilmente se basa en nuestras propias observaciones, sino en el flujo de imágenes que nos llegan a través de los medios. ¿En qué medida esta imagen se corresponde con la realidad? ¿Quién decide lo que vemos?

¿Cuál es la responsabilidad de los curadores y museos en la representación que se hace sobre las personas refugiadas y la migración?
¿Hasta qué punto el arte contemporáneo puede operar como medio de crítica
estereotipos y clichés sobre los refugiados y sus representaciones?
¿Hasta qué punto puede intervenir y actuar de forma subversiva?

Juntas analizaran e intentaran dar respuestas.

ACTIVIDAD EN INGLÉS

La obra de Marka Valenta toma forma en la intersección entre política, antropología y historia. Su enfoque está en cómo los sistemas a gran escala que organizan nuestro mundo – estados-nación, capitalismo racial y ciencia imperial – implican una interdependencia compleja de violencia y liberación; del poder estatal a menudo bastante brutal y la resistencia humana a esa brutalidad; de fronteras viciosas y movilidad humana obstinada; de explotación deshumanizadora y feroz creatividad cultural, estética e intelectual. Su trabajo busca dar sentido a este proceso complejo y violento, al tiempo que señala dónde están nuestras posibilidades para crear una sociedad global abierta y pluralista que garantice la dignidad, el bienestar, la igualdad y la justicia para todos. Imaginar tal cosa no es temerario sino necesario.

Noemí es fotógrafa y editora de Barcelona residiendo actualmente en Holanda. Noemí inició el proyecto activista y colectivo Now You See Me Moria en 2020, frustrada por la falta de cobertura mediática del campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos y las crecientes violaciones de derechos humanos allí. Los miembros del grupo, además de Noemí, Qutaeba de Siria, Ali, Amir y Mostafa de Afganistán, quieren crear conciencia sobre la crisis humanitaria en la UE, especialmente en el campo de refugiados de Moria. Actualmente, Noemí está estudiando el Máster en Fotografía y Cine de la Universidad de Leiden.

KIM KNOPPERS es historiador del arte, comisario, escritor y conferencista. Había sido comisaria en Foam, museo de fotografía en Ámsterdam, entre 2010 y 2021, donde trabajó en exposiciones colectivas como Regreso al futuro. El siglo XIX en el siglo XXI (2018) y Colectivismo: los colectivos y su búsqueda de valor (2017). Ha comisariado más de cincuenta exposiciones individuales entre otros. Henk Wildschut – Calais: From Jungle to City (2016), Melanie Bonajo – Night Soil (2016) Materia Impura de Lorenzo Vitturi (2019), Extendable Ears de Sheng-Wen Lo (2020) y Afropean: Travels in Black Europe de Johny Pitts ( 2020).

Kim contribuyó a varios libros y revistas, incluido Why Exhibit? Posiciones en exposiciones de fotografías (eds: Rastenberger / Sikking) y Foam Magazine. Da conferencias para la Maestría en Fotografía en ECAL en Lausana, donde inició y desarrolló el curso Do Not Disturb – Curating in Progress. Vive y trabaja en Amsterdam, Holanda y Selçuk, Turquía.