cerrar

anterior La imagen tangible con Rafa Badía siguiente

Rafa Badía

Domingo 11 de septiembre de 17 a 17.45h Espai F, Disseny Hub Barcelona

Rafa Badia 2

Charla de Rafa Badía sobre la producción en papel de copias fotográficas y las decisiones que se toman alrededor de las mismas.

Cuándo? Domingo 11 de septiembre de 17 a 17.45h

Dónde? Espai F, Disseny Hub Barcelona.

La imagen tangible es una reflexión acerca de las dimensiones de las copias fotográficas de papel en una era, la electrónica, en la que las imágenes se consumen mayoritariamente en pantalla. Frente al carácter líquido de las imágenes virtuales, cuyo tamaño depende del dispositivo que se esté utilizando, las copias en papel químico o de imprenta ofrecen la certeza de un tamaño físico inalterable. El hecho de tocarlas, además, genera en el espectador la certeza primitiva de que la imagen verdaderamente existe.

En el ámbito de la fotografía de creación, las dimensiones de las fotografías en teoría deberían ajustarse al tema, el propósito y, no menos importante, a la calidad del negativo o del archivo digital de procedencia. A pesar de ello, muchas de las imágenes que se exponen en galerías y museos están sobredimensionadas, por razones comerciales ajenas al valor fotográfico de las mismas. En esta reflexión se tratará de proponer ideas para que, a la hora de hacer una copia fineart o diseñar una publicación impresa, lo cuantitativo y lo cualitativo no entren en conflicto.

Rafa Badia(Santa Cruz de Tenerife, 1964) es fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental. Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Su vida profesional se ha centrado en la imagen fotográfica, ejerciendo como autor, editor gráfico para publicaciones y docente en escuelas de fotografía y universidades de España. Es autor de tres fotolibros: A Barcelona (2009), Barcelona Blues (2015) y Años en Plata (2021)

¡Únete a la celebración de la novena edición!