cerrar

anterior Castillo de la Inocencia siguiente

Joel Jiménez

Jueves 29 de septiembre a 19h CC Pati Llimona

Joel Jimenez_PortraitJimenez_CoI_01_PORTADAJimenez_CoI_02Jimenez_CoI_04

Visita comentada a la exposición por parte del autor Joel Jiménez

Dónde? CC Pati Llimona, Carrer del Regomir 3, Barcelona

Cuándo? Jueves 29 de septiembre a 19h

Joel Jiménez nos acompañará en su exposición Castillo de la Inocencia para conocer las claves del proyecto.

Castillo de la Inocencia se adentra en el espacio imaginativo del Museo de los Niños de Costa Rica y su patrimonio cultural como antigua Cárcel Central para examinar las dinámicas de poder presentes en el control de las narrativas y la percepción de la historia.

En este proyecto Joel Jiménez trabaja con material de archivo del período carcelario, reproducciones escenificadas de las celdas de la prisión y objetos y ambientes simbólicos del Museo de los Niños para cuestionar el uso de la fotografía como documento de verdad, el papel de la memoria en la reconstrucción de identidades y la influencia del pasado en nuestra relación con la realidad. Utiliza una narrativa no lineal para confrontar las huellas del trauma y la violencia del pasado del edificio como prisión, con los ambientes ilusorios del contexto actual del museo. Esta estrategia crea un nuevo espacio de interpretación en el que surgen aparentes recurrencias y contradicciones, los límites entre realidad y ficción comienzan a disolverse y surge un renovado sentido de identidad de lugar.

Sobre Joel Jiménez

Joel Jiménez és un artista visual, director de fotografia i curador independent que viu i treballa entre Costa Rica i Espanya. El seu treball impulsat per la investigació explora temes associats amb la psicologia ambiental, la identitat del lloc i el paper de la memòria a la nostra concepció de la història, la percepció de la realitat i la comprensió del temps.

Els seus projectes s’interessen pels estats intermedis, el clima emocional que sorgeix de les condicions d’estancament i l’experiència atmosfèrica del silenci, la solitud i la nostàlgia.

El treball de Joel es mostra internacionalment en exposicions grupals i individuals que inclouen PhotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografia de Singapur i Photo Israel. Va ser seleccionat com a talent emergent de LensCulture, talent de Fresh Eyes, nominat dues vegades per a Prix Levallois i participant en revisions de cartera com a Emergents a Encontros da Imagem. Els seus projectes han aparegut àmpliament en publicacions impreses i en línia com British Journal of Photography, GUP Magazine, Lens Cultural, PHmuseum, Der Greif, Revista Balam, entre d’altres.

 

Si te interesa esta actividad no te pierdas el taller de Joel Jiménez, Fantasmas, huellas y cicatrices (+Info).

¡Únete a la celebración de la novena edición!