Salou, Dream City
Adrià Goula
Del 21 de septiembre al 28 de octubre CC Pati Llimona
Salou, Dream City – Adrià Goula
Exposición del 21 de septiembre al 28 de octubre
CC Pati Llimona, Carrer Regomir 3, Barcelona
Tel. 932566100 ccpatillimona@patillimona.net
Cuando paseas por Salou puedes pasar de Jamaica a La Habana sólo cambiando de acera. Y sin darte cuenta cruzar de Florida, en Bello Horizonte para ir al Chamonix con sólo dos minutos. De repente te puedes encontrar entre Maracaibo y Caracas, o rodearte de Mallorca, Menorca, Ibiza, Córcega y Cerdeña, viéndolas todas a la vez. También puedes acabar llegando a lugares que creemos perdidos, como Atlántida o Dorado. Ya fuera con una voluntad de emular los lugares de veraneo deseados o de sentirse lo más cerca posible de un paraíso soñado, muchos bloques de apartamentos de Salou y otros pueblos de costa como Cambrils o Calafell se llaman como otros destinos turísticos del mundo: Cancún, California, Antibes, Bahía, Hawái… Entre una negación de la propia realidad y la construcción de un sueño, distintos paraísos terrenales se suceden en una cartografía inverosímil.
En Ciudad de Vacaciones utiliza diferentes técnicas como la fotografía, el collage, la instalación, el vídeo y el dibujo, para contraponer la realidad de unos edificios de veraneo de los años sesenta en la costa catalana y la ilusión de las vacaciones perfectas. Se confronta la cotidianidad de un pueblo con la imagen idealizada que ofrecen los nombres de exóticos destinos. Pero al mismo tiempo poner nombre se genera una hiperrealidad que nos permite reinterpretar la ciudad a través de este mundo simulado. Una mitificación de ciertos destinos turísticos creada a través de unos incipientes mass media de los años sesenta, para acabar haciendo que, como dice Baudrillard, el signo (literalmente) tome el lugar de la realidad. Aquí se suceden islas griegas, montañas de los Alpes, playas de Sudamérica, todas ellas una tras otra, anunciadas orgullosamente con un cartel que genera este simulacro.
Adrià Goula Sardà es arquitecto (ETSAB, 2000) y desde 2004 combina la fotografía de arquitectura con trabajos más personales de un carácter más pluridisciplinar. Su trabajo tiene como base la fotografía, que funciona como punto de partida, como apuntes de ciertos temas de interés que posteriormente se profundizan y amplían con otras obras en diferentes formatos, como la instalación, la escultura, el dibujo o el vídeo. Estos temas giran en torno a la relación entre la construcción humana y su ubicación en el mundo, entre la artificialidad, la naturaleza, la memoria y sus trazas.
Entre otros proyectos y exposiciones cabe destacar su trabajo «Re-Edificatoria» sobre edificios en rehabilitación que formó parte del Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 2016, galardonado con el León de Oro y recibió el premio «Biennal en la Producción Fotográfica en Arquitectura» de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2017. En 2020 recibió los Lux de Plata y de Bronce en la categoría de Fotografía de Arquitectura e Interiorismo y ha sido premiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021 en la sección de fotografía. El proyecto multidisciplinar «Cel·la Nòmada» que parte de una investigación sobra la celda de la cárcel Modelo de Barcelona donde estuvo encarcelado su abuelo durante la dictadura ha participado en las exposiciones colectivas en la Fundación Felicia Fuster ( oct. 2020) y en el Lab36 de Galería Senda (jun 2020), en el MAC (Mataró Art Contemporani, feb/marzo 22) , y se ha hecho una exposición monográfica en la Galería H2o (2021). También ha evolucionado en nuevas propuestas mostradas en el Festival Lluernia (nov.22), el festival La Bianyal (oct.22) y una exposición en el Cal Xerta de St. Pedro de Riudebilltes (julo 22).