5 julio, 2021

Ana Torres: “Hemos reinventado la metodología online y le llamamos On Live”

Arnau Elías

Comentamos las líneas de trabajo de LABASAD, la Escuela Online especializada en Máster y Cursos Online en Diseño, Fotografía y Creatividad de Barcelona. Su modelo de clases y entorno se concentra en el Online/On Live. Se caracteriza por sus clases online y en directo todas las semanas sin perder la cercanía de la presencialidad al basarse en sesiones en vivo, alejadas de los vídeos pre-grabados y las bibliografías solitarias para seguir conectando a los alumnos con el docente. Además sus profesores son un equipo activo de profesionales de todos los ámbitos. Su On Live Manager, encargada del Departamento Académico, Ana Torres, nos cuenta sobre su forma de trabajo, líneas desarrolladas y planes de futuro.

¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando y trabajando vuestra modalidad formativa? Las Escuelas y Campus Virtuales llevan muchos años desarrollando programas de contenidos pero, ¿qué os diferencia de esa vasta selección de textos, módulos y bibliografías que suelen ofrecer?

La idea de LABASAD aparece hace cuatro años y medio. Desde el inicio, sin tener en mente los acontecimientos actuales, se creó y diseñó como un proyecto online para poder hacer formaciones en formato Máster, de un año de duración, aunque ahora también recientemente hemos iniciado una línea de Cursos Online de especialización de 3 meses de duración. Ofrecemos una formación que facilita el aprendizaje a los alumnos desde la distancia, un perfil de alumnado que ya se encuentra en el mercado laboral o ha finalizado una formación de grado y quieren seguir formándose de forma paralela a su carrera profesional. Nuestro modelo nos permite dar un servicio a los alumnos y alumnas que por cualquier motivo no se encuentran en las grandes ciudades pero quieren seguir accediendo a contenidos y una formación de forma continuada.

Al mismo tiempo queremos diferenciarnos de la formación online desarrollada hasta el momento. Alejarnos de la idea del online solitario e ir más allá de la entrega de documentación periódica, el estudio individual… En LABASAD los alumnos tienen clases online en directo todas las semanas, clases que se graban y pueden verse en diferido si no se puede asistir o bien se quiere repasar. Hemos reinventado la metodología online y le llamamos On Live, porque es una formación que se vive y porque siempre se va acompañado de la escuela, de la figura de la Coordinadora Académica, el nexo de unión entre escuela y alumnos para resolver cualquier problema que surja durante el Máster o Curso. Siempre nos definimos como la escuela online con alma de presencial.

Pretendemos que el alumno salga más preparado para profesionalizarse en base a conocimientos prácticos. Los contenidos teóricos tienen su espacio y van acompañados de una importante parte práctica que tiene que hacer el alumno desde casa y el profesor en clase aporta su feedback para orientarlo y mejorar. Este feedback se realiza en grupo, cosa que aporta un extra de experiencia para el alumno pudiendo ver como se orienta también a sus compañeros y compañeras y creando comunidad y lazos de unión. Las mejoras y evolución de todos los alumnos alimentan al grupo al completo en esas clases de seguimiento colectivas.

Afonso Cruz

©AlfonsoCruz

¿Cuál ha sido el hecho determinante que os ha llevado a iniciar Másters Online dirigidos a la fotografía? ¿Cuántos años lleváis en activo? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Y la respuesta de los alumnos?

No sabíamos si la fotografía iba a encajar con nuestro modelo por cuestiones más técnicas, es decir, era un reto para nosotros transmitir herramientas de trabajo concretas como iluminación y de más cuestiones relacionadas con fotografía en plató. Pero lo conseguimos, hemos conseguido romper esta barrera y ya tenemos tres Másters Online especializados en la materia y con clases online / On Live en directo desde un plató de fotografía.

Iniciamos la formación en fotografía con el Máster Online en Nueva Fotografía Documental dirigido por Toni Amengual, el cual ya era profesor del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación y quien nos propuso arrancar con esta línea en LABASAD. Tras cuatro ediciones del Máster y con el éxito conseguido, como los proyectos realizados por los alumnos, la satisfacción de los mismos por el aprendizaje recibido e incluso la proyección de sus proyectos en circuitos de concursos y certámenes especializados en fotografía que les ofrece una visibilidad a su trabajo, decidimos hace un año arrancar con un par de Másters más especializados en fotografía: el Máster Online en Fotografía Profesional, dirigido también por Toni Amengual, y el Máster Online en Retoque Fotográfico y Postproducción Digital, dirigido por Joan Roig.

De esta manera, hemos llevado la formación en fotografía de LABASAD hacia una vertiente más técnica con todo el tema del control de la luz, la profesionalización en el sector de la fotografía, el retoque fotográfico y unos conocimientos más concretos sobre el medio.

Sira Ayats

©Sira Ayats

Vuestra propuesta docente nace como una premonición. ¿Ha habido algún cambio de planteamiento tras el primer confinamiento de nuestra era? ¿Cómo habéis vivido ese periodo? ¿Ha influido en el rendimiento o planteamiento del programa docente?

Independientemente de la modalidad formativa presencial o online, el COVID ha creado una incertidumbre que trajo muchas dudas en general. La seguridad la teníamos a favor gracias a las posibilidades del online y porque los contenidos, materiales y profesorado ya estaban adaptados al online. Al tener los docentes y las herramientas ya adaptadas hemos notado menos la crisis sanitaria en comparación con las escuelas presenciales que han tenido que hacer un verdadero esfuerzo de reconversión y adaptación de dinámicas, docentes y herramientas online.

Volviendo a la fotografía, vemos en vuestro elenco de docentes a muchas autoras y autores de carrera media/larga que son buen ejemplo para las nuevas generaciones. ¿Cómo realizáis la selección de los profesionales que se embarcan en vuestro proyecto?

Generalmente la confianza sobre el elenco de profesores recae sobre el Director del Máster. Es por lo tanto quien confecciona el plan de estudio y quien busca a los docentes para cada una de las asignaturas. Buscamos al profesional del medio para que nos oriente en cuanto a, en base a su experiencia, crear el Máster ideal que le hubiera gustado ejercer en su momento y los protagonistas que lo activarán. En este caso concreto, en el Máster de Nueva Fotografía Documental es Toni Amengual quien traza el plan de estudio y el elenco de docentes que intervienen. Nosotros nos dejamos asesorar por profesionales de la fotografía para formar a nuevos profesionales de la fotografía.

Es vuestro segundo año en Art Photo Bcn y os damos las gracias por formar parte de una edición tan convulsa como fue la de 2020. ¿Habéis pensado en alguna futura acción de promoción de vuestros alumnos en eventos similares o acciones de networking que puedan ayudarles a un contacto directo con el circuito profesional?

Ahora mismo lo que nos han permitido las circunstancias es presentar a nuestros alumnos a diversos concursos, asesorados por el Director de Máster quien nos señala los puntos interesantes dentro del circuito y en algunos casos llegamos a realizar las inscripciones de nuestros alumnos siempre que la calidad de los proyectos sea acorde. Hay tantísimos concursos que necesitamos de esa orientación indispensable del Director de Máster quien asesora tanto al alumno como a LABASAD para que los proyectos no se queden en un ordenador y tengan una continuidad e impacto.

Para más información sobre LABASAD y su formación en Másters y Cursos en fotografía, puedes visitar labasad.com o bien enviarles un mail a info@labasad.com y estarán encantadas de atenderte.

Fotografía de la portada ©Arnau Elías