21 mayo, 2021

Now You See Me Moria. Proyecto colaborativo invitado

En ediciones anteriores, el autor, autora o autores invitados al festival contaban con una trayectoria destacada y colaboraron compartiendo su experiencia a través de inspiradores proyectos como el caso de Cristina de Middel y Bruno Morais, Fernando Bayona o Julián Barón. Para la octava edición este espacio de relevancia recae sobre un proyecto colaborativo, materializado por un colectivo iniciado por Amir, un refugiado afgano que vive en el campo de Moria en Lesbos (Grecia) y Noemí, una fotógrafa y editora española que reside en Holanda. Así nace Now You See Me Moria, inicialmente un compendio de imágenes recogidas en Instagram desde Agosto de 2020 para denunciar las consecuencias de las políticas migratorias europeas en la vida de los refugiados y pedir una evacuación inmediata de todos los campos.

La fotografía colaborativa a la que apela este colectivo tiene muchos precedentes a lo largo de la historia. Uno de los más claros es el caso de los Talleres de Fotografía Social TAFOS en Perú en los años 80, en el que el fotógrafo alemán Thomas Müller toma la decisión de dar cámaras a los andinos para retratar la situación de abuso en la que trabajaban y vivían. Esta decisión tiene una lenta pero constante consecuencia que logra el cambio en los siguientes 20 años hasta la actualidad.

Agosto de 2020 fue un momento en que el foco mediático se centraba casi únicamente en la pandemia y sus consecuencias a todos los niveles. La problemática de los refugiados había sido desplazada pero no sus efectos. Fotógrafos y periodistas tienen la entrada vetada y lo que pasa allí se queda en las sombras. La vida en los campamentos de refugiados seguía siendo precaria y la situación dista mucho de mejorar. Ante estos hechos, el colectivo formado por Amir y Noemí toma conciencia plena de la situación y además de compendiar aquellas imágenes de Instagram empieza a organizarse. Se sumaron Qutaeba, Ali y Mostafa y realizan una convocatoria internacional para crear cartelería con esas imágenes sobre la vida dentro de los campos. Imágenes realizadas por sus habitantes, alejadas de la estética épica que trasladan los fotoperiodistas y que acercan de forma más cotidiana lo que es la vida real en un campo de refugiados como es el de Moria. Una vida con la que podemos sentirnos más conectados y de esta forma que nos toque de cerca ya que todo ello ocurre en Europa. Ver con estas imágenes a los refugiados próximos a nuestra realidad es su principal objetivo.

Con la convocatoria se sumaron al proyecto más de 449 diseñadores gráficos de todo el mundo para realizar esos carteles que se invitó a imprimir y colgar por las ciudades y balcones de todos los puntos geográficos posibles. Una acción de reivindicación internacional para denunciar una persistente vulneración de los derechos humanos que tuvo lugar el 14 de febrero de 2021.

El colectivo ha realizado un libro de “acción” (action book) gracias a la colaboración de Raoul Gottschild y Paradox con esas obras de cartelería además de 16 imágenes fotográficas realizadas desde dentro del campo de refugiados. Su diseño y estructura enfatiza compartir en lugar de guardar, invitando a todos a convertirse en mensajeros, disponible en dos versiones: encuadernado y sin encuadernar. El contenido del libro funciona como un kit de exhibición, una edición en papel de rotativa que podrá verse en su totalidad en Art Photo Bcn al mismo tiempo que se hará entrega a las autoridades que lo quieran recibir de un ejemplar para propiciar ese cambio en las políticas migratorias que tanta falta hace. Un cambio que sólo es posible a través de la concienciación de ciudadanos y políticos y cuyo objetivo final es esta campaña de fotografía colaborativa. La fotografía colectiva que, como en el caso de TAFOS hace ya cuarenta años, pretende un cambio social fruto de la ética colectiva.

Este proyecto será mostrado también en Welt Museum (Viena), Nederlands Fotomuseum (Rotterdam), Foam (Amsterdam), Stedelijk Museum (Amsterdam), FOTODOKS (Munich), Jardins Efémeros (Viseu) y GETXOPHOTO (Getxo).