Descubre los 8 proyectos que participarán en el Visionado

Por primera vez desarrollaremos un visionado en doble sesión. Primero creamos una sala de muestra de portfolio exclusivamente para galerías en el que participarán todos los galeristas de la sección feria además de otros invitados del circuito de galerías de Barcelona. Los fotógrafos dispondrán del espacio de una mesa (90 x 120 cm) en la que podrán desplegar todos los elementos necesarios para mostrar su proyecto seleccionado. Tras esta sesión de networking con galerías se desarrolla el visionado, en formato mesa redonda y con los visionadores destacados, entre los que se encuentran los seleccionadores de los diferentes premios. Descubre los 8 proyectos seleccionados:


Com els ulls que no es poden veure l´un a l´altre
Ares Molins

Fotografiar es comprender y, por este motivo, Ares Molins en Com els ulls que no es poden veure l´un a l´altre, recurre a la fotografía para entender dos realidades paralelas que se desarrollan fruto de la división de un mismo edificio en dos institutos. Los adolescentes le permiten indagar en torno a la imposibilidad de visión que genera un muro y la necesidad de proyectar en el otro lado como si de un espejo se tratara. El límite como detonante de la imaginación y como metáfora de la curiosidad.

ÍCARO
Irene Zóttola

Con ÍCARO Irene Zóttola establece un paralelismo entre el vuelo de las aves y del ser humano, así como su relación con el medio y recorrido vital. La autora usa hojas de enciclopedia y copias elaboradas en un bloc de dibujo con emulsión líquida en laboratorio para plasmar lo eterno y ascendente frente a lo perecedero y descendente, la esperanza y angustia del acto de aprender a volar y elevarse, o precipitarse contra el suelo.

 

Castle of Innocence
Joel Jiménez

Castle of Innocence es una historia que cuestiona las narrativas y los mitos que dan forma a nuestra percepción de protección, violencia y verdad en la conciencia colectiva. Joel Jiménez localiza en el Museo de los Niños de Costa Rica el proyecto para entrelazar múltiples capas de la historia del edificio y revelar los gestos ocultos de manipulación utilizados por las estructuras de poder para construir y controlar la identidad social. El complejo sirvió primero como prisión de máxima seguridad para transformarse como un lugar diseñado para la alegría y libertad infantil. 

Revolutionary Island
Leah Fresneda y Pablo Varela

Desde un punto de vista poético y sugerente Leah Fresneda y Pablo Varela plantean un territorio en el que la creatividad es el único modo de colorear la vida, de escapar de la realidad en un entorno como Cuba. Una Revolutionary Island llena de contrastes donde el color oculta averías y desperfectos. Como si se tratase de un cuaderno en blanco y negro en el que colorear los vacíos. Pintar se convierte en una herramienta para evadirse de la realidad, para maquillar la vida. 


Where Fireflies Unfold
Óskar Alvarado

Óskar Alvarado proporciona una mirada diferente sobre Deleitosa, el pueblo de Cáceres del que es originario y que en 1951 fue el protagonista del reportaje de Eugene Smith para la revista Life. El que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la sociedad rural española nos habla ahora de la ausencia-presencia de personas y seres que los habitan. 

Firma,
Paula Artés

Paula Artés centra sus proyectos en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control a través de la fotografía. En Firma, centra la mirada donde comienza el proceso de control de nuestros datos. Donde nos inscriben al nacer, donde nos documentan identitariamente, donde registran nuestras patologías, etc. La información que depositamos, por separado, en estos espacios, tienen el mismo destino: el Estado.  En este proyecto cuestiona los intereses y las intenciones que hay detrás esta estructura de información.


La línea blanca
Rosa Rodríguez

La Línea Blanca es una reflexión sobre el lugar de pertenencia. Los lugares que el ser humano no ha podido conquistar y moldear a su gusto, son paradójicamente en los que puede ser libre y reencontrarse con su identidad. Las imágenes que forman La Línea Blanca buscan sumergir al espectador en la naturaleza frágil y extremadamente bella de la región ártica, que convive en armonía con la crudeza de una de las áreas más inhóspitas del planeta.


Archaia
Verónica Losantos

En Archaia Verónica Losantos trata sobre la desaparición usando aspectos como la memoria colectiva, el papel de la fotografía como evidencia arqueológica cuestionando la verdad asociada a la desaparición real del pueblo de Mansilla de La Sierra por la realización de un embalse en 1960. El resultado es un archivo arqueológico ficticio compuesto por imagen actual y antigua, cartas y documentos originales, mirando hacia el futuro, intentando demostrar la existencia de este pueblo.


La gran variedad de proyectos da buena fe del estado del medio fotográfico, así como la amplitud del mismo, tanto por los proyectos en sí como por los perfiles de los fotógrafos y fotógrafas que finalmente conforman el elenco de esta séptima edición. Desde proyectos que trabajan el archivo fotográfico y la investigación a otros más estéticos que cuidan al detalle el encuadre y formalidad. Desde la fotografía documental más realista a los relatos imaginarios a los que da pie la creatividad suelta del medio. Todo ello apunta hacia una séptima edición tan interesante y compleja que seguro pone bien difícil a los visionadores el fallo de los premios en las diferentes modalidades. ¡Mucha suerte!

Fotografía portada: ©Rosa Rodríguez