Gema Polanco, Como Dios manda

Ganadora de Art Photo Bcn 2017

Gema Polanco ganó dos premios con Como Dios manda en los visionados de Art Photo Bcn 2017. Se hizo con el premio Art Photo Bcn y además con el Premi Pati Llimona en forma de exposición en el centro. Una cuidada muestra en la sala pequeña que transformó un espacio con encanto en algo más especial aún con su propuesta entre imágenes en gran formato y pequeñas fotografías con un tratamiento muy familiar acompañadas de algunos elementos de atrezzo. Un aire cercano que nos lleva a un imaginario familiar y denso a la vez, recreando la tradicional imagen de la mujer en su estricto ámbito cercado de la vida doméstica.

 

 

En este proyecto Gema acude a la imagen recreada de su infancia y de la de su madre para ahondar en la idea que bien expresa el título. Qué significa en realidad hacer las cosas “Como Dios manda” en el mundo de la mujer? Como oprime y condiciona el desarrollo de estas mujeres que aparecen en sus imágenes, las protagonitas de su vida, su madre, su abuela y ella misma. Esta reflexión sobre lo que se espera de una y a su vez como la condiciona se plasma en imágenes de cuidado, de cariño y cercanía que tienen lecturas muy variadas. Una protección familiar que conlleva una limitación explícita y su consiguiente condicionamiento la lleva a plantearse como romper con estos límites y expresarlos a través de la imagen que simule archivo así como otras realmente procedentes de archivos familiares mediante un tratamiento uniforme y que juegue al guiño con el espectador creando una sensación atemporal.

 

 

Tras ganar Art Photo Bcn y exponer en nuestro espacio de feria como primer punto de puesta en contacto con un público general, Gema ha expuesto Como Dios manda en la Sala del Águila de PhotoEspaña, así como en la muestra en el CC Pati Llimona.