Shinji Nagabe, Elevation

Ganador de Art Photo Bcn 2016

Shinji Nagabe presentó en Art Photo Bcn su proyecto Elevation aunque lo que realmente llevó a los visionadores a destacarlo como ganador indiscutible fue su coherencia como proyecto vital. Sus diversos proyectos, de los que nos dio unas pinceladas ahondando claramente en Elevation nos permitió conocer más profundamente su forma de trabajar desde el color y la luz para llevar a primer plano las reacciones de la condición humana en situaciones de pobreza extrema.

 

 

Su origen japonés combinado con su procedencia brasileña aporta a sus imágenes un ideario y estética muy definida, llena de referencias hacia ambas culturas, introduciendo una investigación sobre la identidad y las costumbres en todos sus proyectos. Concretamente en Elevation invita a niños procedentes de barrios marginales brasileños a dar un salto, ataviados con elementos propios del folclore para salir de su vida cotidiana y oxigenar así sus existencias. El resultado son unas vivas imágenes que nos llevan a reflexionar de una forma multicultural sobre la realidad que nos rodea y las actitudes a desarrollar para salir de ella y trascenderla.

 

 

Shinji además de ganar la tercera edición de Art Photo Bcn y contar con un espacio de exposición en la cuarta edición, nos acompañó también en la quinta con la exposición de su nuevo proyecto ALMA en la Sala Cava de Can Basté. Esta es una propuesta que utiliza los mismos recursos de la tradición como raíces de nuestra identidad pero con una estética mucho más cercana a la simbología abstracta. Para la ocasión Shinji realizó un taller-shooting con los usuarios del centro Can Basté de resultados muy interesantes, acercando así su forma de trabajo en terreno con los vecinos de este activo centro.