Juan Margolles, Sometimes we have no shadow

Ganador Art Photo Bcn 2014

Juan Margolles fue el reñido ganador de la primera edición de Art Photo Bcn. Argentino afincado en Valencia, Juan nos deleitó con un trabajo sólido, bien estructurado y de una estética y metodología muy cuidada. En aquella primera edición, además del premio Art Photo Bcn también se fue de la cita con el Premio The Folio Club, lo que le llevó a materializar su proyecto en el formato libro con la colaboración de Gonzalo Romero. Este libro tuvo un recorrido destacable, llevándose varios premios y dándole pie a trabajar su siguiente proyecto en este mismo formato de una forma más madura. Con Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río ya va a por una segunda edición fruto del éxito de la primera, realizada gracias a una beca del VEGAP.

Sometime we have no shadow explora el habitar un espacio urbano por parte de un forastero, en este caso se trata de su propia experiencia en Berlín. Destaca la coexistencia de resquicios naturales entrelazados con el medio urbano de frías formas. La naturaleza se abre paso de forma inexorable en las plomizas atmósferas de la ciudad como un ente extraño pero a su vez autóctono reflexionando sobre la propia identidad del autor y de quien observa, que se sitúan en un mismo horizonte.

 

Los proyectos de Juan Margolles reflexionan sobre las ciudades como espacio de convivencia entre lo natural y lo artificial y como esa convivencia se refleja en quien las habita. Tanto en las grandes urbes como en los entornos rurales modificados, es esta modificación artificial la que nos limita y nos condiciona, al mismo tiempo que con nuestros actos condicionamos una naturaleza que no vuelve a ser la misma por decisiones políticas, urbanísticas y de apropiación del territorio. Estos aspectos destacan como gran protagonista de sus diferentes proyectos, siendo siempre una naturaleza cambiante con muchas capas de significado que el público puede desgranar e ir haciendo propias en unas imágenes de una cuidada estética.

En la quinta edición de nuestro festival pudimos disfrutar de Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río en formato expositivo dentro de la renovada sala de exposiciones de La Farinera del Clot. Con esta ya fue la tercera vez en que participó Juan Margolles en nuestro evento ya que en la primera edición ganó los visionados, en la segunda fue imagen del festival y participó con un espacio propio y en la quinta fue el protagonista de una de las sedes asociadas. Esperamos que siga participando en futuras ediciones con nuevos proyectos de tanto interés como los anteriores.