cerrar

anterior Photobook Lab I. Prácticas colaborativas y experimentales siguiente

Sábado 4 y domingo 5 de mayo

Pablo Lerma, Alejandra Carles-Tolrà y Mar Martín

Pablo LermaPablo LermaPablo Lerma

El taller tiene por objetivo explorar diversas maneras de colaboración en cuanto a la publicación del fotolibro final. Los autores asistentes trabajarán colectivamente con los demás participantes y colaboradores con el objetivo de realizar una publicación conjunta gracias a la colaboración con Meteoro Editions y Agpograf que se presentará en Noviembre de 2019.

DURACIÓN:
16 horas en 2 sesiones de 8 horas

CUÁNDO:
Sábado 4 y domingo 5 de mayo de 10 a 19h

DÓNDE:
Arts Santa Mònica

PRECIO:
170 €

DIRIGIDO A:
Creadores que tengan un fuerte interés por la creación de fotolibros, la imagen fotográfica y el trabajo colaborativo.

PARTICIPANTES:
Mínimo: 9
Máximo: 16.

CONTENIDO:

Photobook Lab I nace a través de la plataforma de edición Meteoro Editions con el objetivo de tender puentes de colaboración entre creadores, productores y agentes artísticos en Art Photo Bcn.

Meteoro Editions es un sello editorial fundado en Nueva York y con base europea en Amsterdam. Se caracteriza por publicar trabajos que cuestionan la función de la imagen fotográfica y su activación a través del archivo vernacular y la representación ficcional y utópica del mundo.

Este taller se gesta con el objetivo de responder nuevas necesidades experimentales de edición y publicación de photobooks. Cada vez son más los artistas que trabajan con imágenes e incorporan materiales del proceso de investigación al propio proyecto fotográfico al mostrarlo. Desde Meteoro Editions y Art Photo Bcn, proponemos este nuevo espacio de creación para incorporar estas formas de trabajar y producir la imagen fotográfica en relación a la publicación colaborativa.

Este taller tendrá una continuidad periódica en sucesivas ediciones del Festival generando una publicación anual con el trabajo de sus participantes.

El proceso de trabajo en el taller se llevará a cabo con la excelente colaboración de las artistas invitadas Mar Martín (Berlín) y Alejandra Carles-Tolrà (Londres). Las colaboradoras aportarán también sus propios materiales fotográficos para guiar y crear piezas colaborativas en conjunción con los asistentes.

Desde este taller animamos a todos los artistas que quieran cursarlo a traer todas esas imágenes que residen en el fondo de un disco duro, de un álbum, recortes de diarios, capturas de pantalla, proyectos inacabados. Queremos que los compartan con el grupo para re-conceptualizarlos colaborativamente y generar nuevos proyectos para la publicación.

Programa de trabajo:

Sesión 1
10:00 Presentación del taller. Introducción asistentes y colaboradores
11:30 “El photobook como soporte de trabajo colaborativo”
13:00 Comida
14:00 Brainstorming grupos
16:00 Trabajo colaborativo
18:00 Seguimiento Trabajo por grupos
19:00 Fin de sesión

Sesión 2
10:00 Trabajo colaborativo
13:00 Comida
14:00 Producción trabajo colaborativo
18:00 Presentación Colaboraciones
19:00 Final del taller

Autoras colaboradoras:
Alejandra Carles-Tolrà
Mar Martín

Pablo Lerma

Es un artista visual e investigador que recientemente ha vuelto a Europa, concretamente a Amsterdam, después de estar afincado en Nueva York. Su práctica artística contempla la investigación y compilación de fotografías, mapas, dibujos, ilustraciones y diversos materiales geológicos que referencian conceptos relacionados con el tiempo, el cambio, la erosión, y la desaparición. Su trabajo toma varias formas, desde instalaciones fotográficas a publicaciones.

Licenciado en Pintura y Máster en Producciones Artísticas por la Universitat de Barcelona, diplomado en Estudios Generales en Fotografía por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y Máster en Fotografía y Texto por el Ithaca College en Nueva York.

Su trabajo se ha mostrado de forma internacional y sus publicaciones forman parte de las colecciones de San Francisco Museum of Modern Art-SFMoMA (US), Aeromoto (MX), Centro de la Imagen (MX), School of the Art Institute of Chicago (US), y el International Center of Photography in New York (US). Es miembro del equipo docente del International Center of Photography en Nueva York y profesor universitario de fotografía en Kean University en Nueva Jersey.

pablolerma.com