cerrar

anterior GranPapel siguiente

Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo en Foto Colectania

Júlia Francino, Ricardo Cases y Borja Bagunyà

Ricardo CasesRicardo CasesRicardo CasesJúlia FrancinoJúlia FrancinoJúlia Francino

Taller participativo con la intención de crear un medio de comunicación impreso producido en un período de tres días. Durante tres jornadas, un grupo de fotógrafxs y escritorxs formarán, por parejas, un colectivo circunstancial que realizará un relato espontáneo y emocionante de un lugar. GRANPAPEL abre un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica periodística y las lógicas de selección y circulación de la información, mediante la elaboración de un retrato del presente inmediato.

DURACIÓN:
1 sesión de 3 horas y dos de 8 horas

CUÁNDO:
Viernes 10 de 17 a 20h, sábado 11 de 10 a 19h y domingo 12 de 10 a 13h

DÓNDE:
En Foto Colectania

PRECIO:
180 €

DIRIGIDO A:
Fotógrafos, escritores, periodistas y personas interesadas en el proceso del relato visual y escrito con ganas de producir una obra colaborativa abierta en soporte papel, revisitando el diseño del diario tradicional.

PARTICIPANTES:
Mínimo: 6
Máximo: 12

INSCRIPCIÓN

CONTENIDO:

Con la transformación de los medios impresos al soporte digital, y con la expansión de lo digital a todas nuestras herramientas de uso cotidiano – teléfonos, relojes, ordenadores… y pronto también edificios, hogares, transportes… inteligentes -, se han modificado los hábitos, los medios y la velocidad en los que la sociedad se informa, convirtiendo una rutina necesaria en una ingesta envolvente y descontrolada de imágenes y textos que complican la asimilación, el entendimiento y la posible reflexión sobre lo que sucede, tanto en nuestro entorno cercano como globalmente.

Os proponemos formar parte de GRAN PAPEL, un medio de comunicación impreso producido en un período de tres días. Durante tres jornadas, un grupo de fotógrafxs y escritorxs formaran, por parejas, un colectivo circunstancial que realizará un relato espontáneo y emocionante de un lugar. GRAN PAPEL pretende, de este modo, abrir un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica periodística y las lógicas de selección y circulación de la información, mediante la elaboración de un retrato presente, del presente inmediato.

Tras una primera presentación del medio, y una revisión de los perfiles de cada participante en el taller, se organizarán los grupos de trabajo y se les encomendarán tareas específicas relacionadas con el entorno más inmediato, que permitirán a este monstruo de múltiples cabezas producir una nueva publicación cuyo contenido y forma dependerá en buena medida de las decisiones del grupo.

El procedimiento es el siguiente: a cada pareja escritorx / fotógrafx se le encargará un tema a reportajear, para el que dispondrán de un tiempo y de unas coordenadas limitadas para producir, editar y entregar. A continuación, este material será debatido y revisado, y compondrá con el resto de los trabajos el diario resultante.

GRAN PAPEL se caracteriza por su formato XXL y expansivo, cuyo número realizado durante el taller se imprimirá y distribuirá pegándolo por las paredes del barrio, integrando las crónicas entre los márgenes en que se desarrollan, imprimiendo la mirada sobre la localización que la genera.  

El equipo que coordinará el taller estará compuesto por una directora de arte, un escritor que actuará de redactor jefe, y un fotógrafo, que cubrirán las necesidades del planteamiento y producción del resultado.

1.- VIERNES: PRESENTACIÓN
Presentación de GRAN PAPEL y sus coordinadores (1 hora), y de los participantes (1 hora).
Explicación del taller y propuesta de temas/contenidos a discutir.
Encargo de reportajes para poder comenzar por la noche.

2.- SABADO: PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
Entregas:
10  horas
14 horas
14-16 comida + reunión de redacción
19 horas + reunión de redacción

3.- DOMINGO: EDICIÓN, DISEÑO, IMPRESIÓN Y PUBLICACIÓN/PEGADA DE PÁGINAS
10 horas última entrega
12 horas entrega definitiva de los contenidos
13 horas producción de páginas
16 horas pegada de páginas

BIOS

Fotógrafo

Ricardo Cases es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao. En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper.

En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en la Escuela Blank Paper, en el Instituto Europeo de Diseño y en Efti.

Ha publicado los libros Sol (Dalpine, 2018), El blanco (Dalpine, 2016), El Porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado  (Fiesta Ediciones-Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cadiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008).

Diseñadora

Júlia Francino proviene del ámbito audiovisual —se gradúa en ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) como Directora de Arte y cursa el Master de Animación de la UPF y el Animation and VFX Degree en la Vancouver Film School con una Beca La Caixa)— y se sumerge en el mundo de la gráfica a través de la formación en 2012, junto a la diseñadora Maialen Arana, de Estudi Bicoté. Desde entonces ha realizado proyectos en ambos campos desde el ámbito comercial hasta las colaboraciones en proyectos más personales, tanto editoriales como documentales. Compagina su trabajo en Estudi Bicoté con el Departamento de Producción Digital de ESCAC, donde ejerce como coordinadora pedagógica e imparte clases de Animación y desarrollo de proyectos.

Escritor

Borja Bagunyà es Licenciado en Teoría de la literatura y Literatura comparada por la Universidad de Barcelona, donde es profesor asociado. También es profesor de narrativa en el Ateneo de Barcelona.

Escribió su primer libro de narraciones a los diecinueve años —publicado en el año 2004, Apunts per al retrat d’una ciutat— y en 2007 ganó el Premio Mercè Rodoreda de narraciones por Defensa pròpia (Proa), volumen de relatos que también sería distinguido con el premio al autor revelación del programa de televisión QWERTY. En 2011 publicó Plantes d’interior (Empúries, 2011), y Trapologia (Ara Llibres, 2018), junto a Max Besora. Junto a Lana Bastasic, fundó en 2016 la Escola Bloom.