Eduard Bertrán: «Una de las grandes aportaciones de Art Photo Bcn es la posibilidad de mostrar sus obras a público general»

Eduard Bertran es el director del Institut d´Estudis Fotogràfics de Barcelona. Una persona que se formó en esa gran casa de la fotografía de nuestra ciudad para finalmente dirigirla con un aire renovado y unas intenciones de apertura para el bien de su alumnado. Podemos decir que su figura es la de un renovador desde dentro, una persona que desde el conocimiento interno va introduciendo cambios de forma sutil, sin romper con lo establecido y que funciona, para crear un futuro mejor para sus alumnos, los de ahora y los de antes, creando nuevos vínculos. Al fin hemos conseguido involucrar a la gran escuela que ha sido de forma histórica el IEFC en nuestro festival y lo hacemos por todo lo alto con su propio stand en la feria y participando de los visionados en los que premiaran a un autor con una beca de formación en sus aulas. Comentamos con Eduard su filosofía de trabajo y horizontes para conocer un poco mejor lo que se está cociendo en el IEFC. No os lo perdáis.

Tu relación con el IEFC va más allá de la laboral. Explícanos que significa para ti el IEFC, como alumno que fuiste y como docente y director que eres en la actualidad. ¿Por qué acabaste enseñando en el mismo centro que te formaste? ¿Cómo han cambiado los tiempos allí?

Aunque pueda parecer una respuesta muy manida y muy poco original, para mí IEFC es como una gran familia y una forma de entender la fotografía. Vi que la docencia era un ámbito de la profesión de fotógrafo en la que me sentía muy cómodo y qué mejor que dar clases allí donde te has formado. Desde mis tiempos de alumno hasta la actualidad uno de los grandes cambios radica en la profesionalización del docente, ello conlleva que el profesorado este más atento a los cambios y necesidades del alumnado. Otro gran cambio es una mayor presencia del IEFC en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales y por lo tanto el incentivar a los alumnos que se muevan y estén atentos a todo lo que ocurre en el mundo de la imagen.

¿Cómo señalarías la línea de trabajo del IEFC en la red de centros de enseñanza fotográfica de Barcelona? ¿Qué os caracteriza y os hace singulares? ¿Formas parte de ANEF a nivel nacional?

Yo diría que más que una línea el IEFC tiene diversas líneas que van desde el ámbito más divulgativo con nuestros cursos de iniciación hasta la profesionalización con el graduado en fotografía y los cursos de especialización, sin olvidarnos de los jóvenes con los cursos de verano para niños y adolescentes y colonias de verano. Otro aspecto formativo que también ofrecemos son los cursos de preservación, conservación, gestión de archivos fotográficos, es decir fotografía patrimonial. Por lo tanto y aunque pueda parecer un tanto pedante, podemos considerar que el IEFC es un centro prácticamente único en el estado español.

Nos caracteriza el buscar una cercanía hacia nuestros alumnos, el transmitir pasión hacia la fotografía y también el no querer dogmatizar. Somos una escuela contemporánea y clásica a la vez, digital y analógica, y en el que el alumno puede desarrollar todas sus competencias en cualquiera de los ámbitos en los que la fotografía tenga presencia. Otra de las características es la de acompañar a nuestros alumnos en el paso de la escuela al campo profesional, creativo, etc y participar en eventos como Art Photo Bcn es una prueba de ello.

El formar parte de la junta directiva de ANEF me permite estar en permanente contacto con otros docentes de la fotografía en España y por lo tanto contrastar opiniones y experiencias y entre todos intentar dar el prestigio y el reconocimiento que se merece la enseñanza de la fotografía en España

Participas por primera vez en los visionados de Art Photo Bcn. ¿En qué consiste el premio del IEFC? ¿En qué tres cosas te fijarás en los visionados para otorgar el premio?

El premio consiste en una beca de formación valorada en 1000m€. La verdad es una respuesta difícil, pero buscaré fotografías que me emocionen, que me hagan reflexionar…en definitiva que no me dejen indiferente.

El IEFC también participará en Art Photo Bcn con un stand. ¿Cuál va a ser el procedimiento para dotarlo de contenidos?

Una premisa en la selección del alumno, será que tenga una motivación extra hacía el mundo de la fotografía. Que quiera mostrar sus trabajos, que la fotografía sea su pasión y su forma de vida. Que tenga cosas por contar y que este dispuesto a compartir experiencias.

En tus investigaciones te has especializado en el tratamiento de la imagen en los medios de comunicación. ¿Cómo trata la fotografía artística el tema de los movimientos migratorios, tan de actualidad? ¿Crees que estamos saturados de imagen periodística y documental? ¿Se da cierta insensibilización por la saturación de imágenes?

Todos mis trabajos siempre los he orientado en el análisis de la fotografía en prensa. Pero te diría que no existe un tratamiento unificado sino que, lógicamente, depende de las características de cada creador, aunque bien es cierto que al ser un tema tan presente en la sociedad actual, la fotografía desde una vertiente artística, también utiliza la inmigración y sus consecuencias como generador de propuestas visuales y la verdad es que lo encuentro muy enriquecedor.

Yo diría que más que estar saturados de imagen periodística y documental, podemos llegar a tener una cierta saturación de la imagen en general, que puede llegar a provocar una banalización de la imagen fotoperiodística y en ocasiones una falta de credibilidad provocada por utilizar fuentes no contrastadas.

Volviendo sobre los movimientos migratorios, ¿qué consejos les das a tus alumnos sobre la movilidad de los autores? ¿Cómo les ayudáis a iniciar su andadura en el circuito profesional? Tenéis entre vuestros alumnos a muchos que han tenido que trasladarse para ser valorados. ¿Qué opinas de la escena fotográfica de nuestra ciudad?

El consejo que les puedo dar a mis alumnos es que estén atentos a todo lo que ocurre a su alrededor y hoy en día nuestro alrededor no tiene fronteras.

El IEFC tiene un departamento de actividades culturales que ayuda e informa tanto a alumnos como exalumnos de festivales, becas, premios y eventos que les puedan permitir vehicular sus trabajos. Por lo tanto en el ADN del IEFC encontramos la necesidad que tenemos hoy en día de movernos y no estarnos quietos, es decir la búsqueda constante de posibilidades.

La forma de ayudar en su inicio de andadura es promocionando e incentivando a nuestros alumnos a participar en eventos tanto Nacionales como Internacionales como son: Promenades de Vendome (Francia), Atelier de Visu (Francia), Lumix Festival (Alemania), Visa Off (Francia), Bfoto (Barbastro), Revela’t (Vilassar de Dalt), Utopia Photo Market (Barcelona),Proyector de FotoColectania (Barcelona)….

En la escena fotográfica en Barcelona le noto a faltar una mayor idea de “línea común”, es decir creo que hay una dispersión de fuerzas entre los distintos eventos que se realizan en la ciudad y que con toda seguridad provocan una falta de coordinación entre ellos.

Formas parte de la Comissió d´Impuls del Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat. ¿Tenemos motivos para pensar en un impulso del medio?

Después de llevar más de 3 años en el Pla Nacional de Fotografia, si he de ser sincero no creo que podamos ser muy optimistas en cuanto a un impulso claro de la fotografía desde la administración.

Nuestro festival trabaja para crear puntos de unión entre el circuito comercial emergente, los centros de formación y las instituciones alrededor de la fotografía. ¿Qué opinas de la interacción de estos sectores a nivel nacional? ¿Se dan vías de trabajo conjunto? ¿Qué crees que aporta nuestro evento?

Creo que en general no existe una gran interacción entre los diferentes eventos relacionados con la fotografía, en muchas ocasiones parece que cada uno vaya “por libre”. A mí entender esto lo podemos ver aquí en mismo en Barcelona, con propuestas de eventos parecidas y en ocasiones casi en las mismas fechas.

Creo que una de las grandes aportaciones de Art Photo Bcn, es la posibilidad que brinda para que los fotógrafos emergentes tengan la posibilidad de mostrar su obra a coleccionistas y al público en general, sin olvidarnos de lo enriquecedor que es el compartir experiencias con otros fotógrafos.

Para acabar, ¿qué tiene una imagen para que te conmueva?

La verdad vuelve a ser una pregunta difícil de responder ya que depende mucho del contexto en que vea la imagen. Como es lógico pensar lo que una imagen documental me puede conmover no tiene nada que ver con lo que puede hacer una imagen más vinculada a la creación. Yo diría que lo más importante es que la imagen me haga reflexionar, me sorprenda y se quede en mi memoria.