Exposiciones en Sedes Asociadas Art Photo Bcn 2018

Este año, por primera vez, sacamos el festival fuera de nuestro espacio y contaremos con una serie de espacios en los que tendrá presencia nuestra programación y contenidos. Esta actividad, así mismo expandirá en el tiempo nuestra implicación en el circuito de la ciudad.

· Centre Cívic Guinardó
Una mirada sobre la fotografía emergente
(Inauguración el 5 de abril) Muestra del 6 al 30 de abril

Exposición colectiva. Seleccionamos cuatro fotógrafos que han pasado por los visionados de Art Photo Bcn en las diferentes ediciones para dar una visión panorámica de la producción fotográfica tan variada que se desarrolla en nuestra ciudad.

Autores: Roger Grasas, Sabela Eiriz, Miguel Soria, David Querol.

 

 

 

 

 

 

 

 

· Centre La Farinera del Clot
​Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río​, de Juan Margolles
(Inauguración el 12 de abril) Muestra del 13 de abril al 12 de mayo

Juan Margolles fue el ganador de la primera edición de Art Photo Bcn en 2014 con el proyecto Sometimes we have no shadow que a su vez obtuvo el premio Photoespaña al mejor fotolibro en 2015.

Este proyecto fotográfico refleja como el río Turia se ofrece como un espacio para la reflexión y resume como ningún otro la idiosincrasia de todo un pueblo, refleja aciertos y fracasos, sueños, complejos, miserias y riquezas. Aquí, el poder político ha determinado el concepto contemporáneo de progreso y el río se presenta, ya no como metáfora sino como evidencia de cambio constante; una extraña condición que invita a sus pueblos a asumir un pasado desdibujado, un presente desconcertante y un futuro incierto.

T05

· Fundación Foto Colectania
Instalación ​EXCESSOCENUS​ de Cristina de Middel y Bruno Morais
Presentación el 18 de abril a las 19:30h

Presentación por parte de los artistas vía skype de su proyecto y adaptación al espacio de la biblioteca de Fundación Foto Colectania. La muestra que se podrá ver desde este espacio se completa con los contenidos que se podrán disfrutar en el espacio de feria de Art Photo Bcn del 4 al 7 de mayo.

Este proyecto indaga en el desarrollo excesivo de la sociedad actual que es el principal creador de una desigualdad absoluta entre los ciudadanos. Desigualdades insondables que se reflejan de forma más patente en países subdesarrollados. Con estas imágenes los autores hacen un guiño al espectador buscándole en las imágenes, señalándole hacia donde mirar para acabar reflexionando sobre los propios hábitos de consumo, sus motivaciones y consecuencias.

Las imágenes de esta muestra están producidas en soportes muy diversos que reflejan a su vez la gran variedad de mecanismos que tenemos en la actualidad para vehicular un mensaje de forma que la imagen invada nuestras vidas.

08_Excessocenus_On_Animal_Cloning

 

· Centre Cívic Can Basté.
ALMA​ de Shinji Nagabe
​(Inauguración el 26 de abril) Muestra del 27 de abril al 9 de junio

Shinji Nagabe fue el ganador de la tercera edición de Art Photo Bcn en 2016.

La herencia multicultural de Shinji Nagabe es la base de su trabajo, donde busca insertar cuestiones de identidad y costumbre. Trabaja imágenes aparentemente imaginarias que están al mismo tiempo impregnadas de realidad. Su trabajo busca cuestionar la relación humana en la sociedad y en su ambiente.
Con ALMA pretende crear un espacio de contemplación que haga pensar en un espacio neutro que bebe de diversas fuentes religiosas como son sus orígenes nipones y brasileños, así como el budismo que impregna toda la instalación.

Fotoperiodista de formación, Shinji Nagabe crea imágenes que juegan entre el simbolismo y la realidad, mezclando los símbolos del candomblé africano con el carnaval brasileño bajo un formalismo típicamente asiático. El uso de objetos cotidianos, personas y colores vibrantes es lo que le permite hablar de una conexión entre lo espiritual y lo material, un discurso permeado de mezcla y misterio que pretende contar esa unión de mundos aparentemente distantes y que se unen en él.

Shinji Nagabe2

 

· Centre Cívic Sagrada Familia
Infancias​ de Anita Licis y Ana Frechilla
​(Inauguración 27 de abril) Exposición del 28 de abril al 31 de mayo

Ambas autoras participaron en ediciones anteriores del festival.
Bajo el título Infancias queremos destacar el trabajo de dos autoras que dan visibilidad a dos peculiares imágenes de la vida durante los primeros años de las vidas de unos niños y niñas que viven en situaciones poco comunes en nuestro entorno. Situaciones que marcan su desarrollo y posterior vida como adultos, siendo la infancia uno de los periodos clave de la vida de un ser humano.

Anita Licis expondrá su proyecto Evanescent Road, una fase más de su proyecto vital en que analiza y cuestiona la visión de los recuerdos de la infancia y adolescencia en forma de imágenes. Una mirada hacia atrás y hacia adentro, en que busca trazos de sí misma en un espacio muy concreto y cerrado en el que vivió durante la adolescencia. Ese espacio es el inhóspito Chersky, remoto pueblo en el extremo noreste de Rusia.

Ana Frechilla, en F-22 RAPTOR nos muestra como el deporte infantil es utilizado como herramienta política y social más allá de la actividad y disfrute de sus protagonistas, niños y niñas que sacrifican su infancia por un supuesto bien común. Un trabajo lleno de representaciones del sistema de poder en la mirada de estas inocentes criaturas que invierten completamente su escala de valores para cumplir con unas expectativas creadas por y para los adultos.

Ana Frechilla

 

· Centre Cívic Albareda
Kosmos,​ de Marta Bisbal
(Inauguración el 2 de mayo) Muestra del 3 al 31 de mayo

Marta Bisbal participó en los visionados de Art Photo Bcn en 2015.

Marta Bisbal nos presenta la fotografía como contemplación, como forma vital de aproximación y descubrimiento del entorno. Entendida en este sentido, la fotografía es una práctica lenta que le permite tomar contacto con la realidad y el presente. Espacio, tiempo, vacío y lleno, así como las relaciones que se establecen entre ellos a partir de la influencia de la luz que los determina y modifica continuamente son los protagonistas de sus proyectos. La apreciación de variaciones y movimientos mínimos articulan su lenguaje que enfoca sobre aspectos que pueden pasar inadvertidos para reflexionar sobre la percepción.

Actividad Danza libre e improvisación musical el 19 de mayo a las 18h.

Marta Bisbal

Para poder articular esta programación ha sido de vital importancia la colaboración de los diferentes centros así como del ICUB. 

¡Os invitamos a disfrutar de las exposiciones y os esperamos en el festival del 4 al 6 de mayo en LA CAPELLA – Antiga Escola Massana!