Cristina de Middel y Bruno Morais: “Buscamos generar imágenes que den espacio al espectador para sacar sus propias conclusiones”

La fotografía ofrece una visión sesgada de la realidad. El encuadre es la primera manipulación que determina el sentido de la imagen y por lo tanto su veracidad. Este aspecto tan básico y que aceptamos de antemano con toda fotografía que observamos, es uno de tantos trucos que puede pasar a manipular también al espectador. De él depende que deje de lado su visión crítica y se deje engatusar por esa imagen hacia el sitio al que apunta el fotógrafo o el medio concreto. Es en este ambiguo juego de significados y veracidad en el que se mueve la obra tan personal de Cristina de Middel y Bruno Morais. Ambos trabajan un tipo de fotografía ficcionada hacia el falso documental a jugar con el espectador para agudizar su ingenio y capacidad crítica sobre lo que ve, lo que le cuelan y lo que quiere ver en realidad en la gran masa de imágenes que nos inundan.

Como dúo artístico, De Middel-Morais, expondrán en la V Edición del Festival Art Photo Bcn su proyecto EXCESSOCENUS, una singular propuesta fotográfica en la que juegan a encontrar y mostrar al público los excesos del hombre actual desmigando cada uno de los aspectos de la macro-economía aplicados en territorios africanos, que como el resto del planeta, no están preparados para absorver tanto exceso. Estos comportamientos nos convierten en la especie más dañina para nuestro entorno tanto en lo social como en lo medioambiental. Para que los conozcamos un poco mejor les hemos pedido algunas respuestas.

08_Excessocenus_On_Animal_Cloning

Se puede pensar que la vida de un fotógrafo es algo solitaria. Que os ha llevado a trabajar de forma conjunta? Como definiríais vuestra forma de trabajar en este proyecto?

Pensamos que esta idea del fotógrafo solitario es uno de esos grandes mitos románticos de la fotografía. El fotógrafo necesita estar integrado y en relación constante con lo que le rodea, al menos para tener algo que decir. Nosotros nos conocimos a través de la fotografía haciendo la producción de una serie en Río de Janeiro. Después de varias conversaciones y caipirinhas descubrimos que teníamos intereses comunes y decidimos que sería divertido intentar desarrollar temas juntos. Ahora, después de dos proyectos realizados la verdad es que hemos confirmado las sospechas iniciales en cuanto a la diversión y hemos descubierto que es una manera de trabajar mucho más dinámica.

En EXCESSOCENUS hicimos una puesta en común de ideas y fuimos probando todas las propuestas, por muy absurdas que pareciesen. A la hora de disparar íbamos alternando los roles de fotógrafo y asistente. Sin duda es un proceso en el que se dialoga más y se refinan las ideas de un modo distinto, pero eso lo hace mucho más interesante.

EXCESSOCENUS aporta datos concretos sobre las barbaridades que el comportamiento humano está acarreando. Estos datos se demuestran con imágenes sutiles, casi juegos visuales que dan un guiño al espectador. Realidad o ficción?

Nosotros siempre buscamos generar imágenes que den espacio al espectador para sacar sus propias conclusiones. Por decirlo de otro modo, nos gusta que nuestras imágenes generen más preguntas que respuestas. En ese sentido la temática que abordamos es totalmente real: el planeta está hecho un trapo y el calentamiento global, por más que diga Trump, es muy real. Dónde sí ficcionamos es con el lenguaje fotográfico que empleamos. Las personas que aparecen en nuestras fotos no tienen por qué tener una relación directa con el tema que están ilustrando y las situaciones que se describen no tiene por que localizarse en el lugar dónde tomamos las fotos. Al escenificar nuestras imágenes podemos presentar la problemática de una manera mucho más compleja y evitamos alimentar los estereotipos.

03_Excessocenus_Abusive_Fishing

Vuestra manera de crear ficciones en otros proyectos individuales pueden hacer al espectador plantearse que grado de veracidad hay en este. Está vuestro mensaje manipulado? cual es la intención final?

Siempre que la fotografía está ficcionada se habla de “manipulación” y eso es algo que no se da en literatura, pintura, cine… Para nosotros la Fotografía es un modo de comunicación y de la misma manera que hay novelas históricas con las que aprendes y comprendes, en fotografía también se debería poder.

Sí que pretendemos que la audiencia sea más crítica con las imágenes que consume y lo hacemos provocando su criterio y levantando sus alarmas. Nosotros partimos de la base que la audiencia entiende de primeras que nuestras imágenes no son veraces y usamos un lenguaje que trata de no generar ninguna duda. Quizá el contrato visual que se establece entre nosotros y la audiencia es mucho más próximo al publicitario que al documental.

Vuestra trayectoria viene de realidades alejadas del mundo creativo y confluye en la búsqueda de una reflexión desde proyectos artísticos. Que opinión os merece el circuito artístico? La fotografía es un valor en alza en el circuito más allá de los grandes nombres? Dentro del exceso que destaca vuestro proyecto, donde se sitúa el mundo del arte?

A nosotros nos gusta pensar que la fotografía es sólo un lenguaje más, que si está en alza no es porque se vendan más cámaras o se hagan más fotos, sino porque hay más gente que lo “habla”. En ese sentido, cuanto más, mejor.

Lo que sí parece cierto es que el reciente fenómeno de la fotografía ha hecho que se lance de cabeza hacia los males de todos los mercados, los de concentración de poder y los de la especulación, pero también es cierto que existen muchas realidades que van más allá y que avanzan en la periferia de manera interesante y honesta. El boom de la fotografía ha llegado a todos los continentes y no vamos a tardar en ver los resultados.

34_Excessocenus_On_The_Digital_Age

Que os parece el boom del fotolibro? Cuales pueden ser los motivos? Se ha convertido en un soporte o una disciplina propia? Todo proyecto necesita materializarse en uno? Todo fotógrafo necesita hacer uno para darse realmente a conocer? Hay mercado para absorver tanta producción o estamos cayendo de nuevo en el exceso?

Pues el boom en realidad ya no es tanto. Hace un par de años sí que podíamos creer que era una luz al final del túnel en el que cabíamos todos. Ahora ya podemos medir el impacto que puede tener un libro en la carrera de un fotógrafo de manera mucho más cabal porque han salido muchas publicaciones muy buenas pero también muchas muy malas y el becerro de oro ya no brilla tanto. Para nosotros cada proyecto tiene su plataforma ideal. Hay series que se explican mejor en una expo, otras en una serie de GIFs animados, otras en una web, etc. Intentar encajar cualquier proyecto en un libro es un error tan grande como hacer un catálogo de expo al uso y llamarlo fotolibro. En Excessocenus por ejemplo, el primer paso ha sido la expo porque es dónde mejor podemos explicar la temática. Si más adelante consideramos que una publicación tiene sentido, lo haremos, pero no ha sido el punto de partida.

Dicen que estamos viviendo la edad dorada de la fotografía en España con el florecimiento de nuevos autores. Estamos preparados? Hay público para tanta imagen?

Pues el boom de la fotografía en general llegó, como no podía ser de otra manera, a España y sí que sacó muchos nuevos nombres. Esto no significa que ha habido una regeneración, simplemente que hay más lugar para más creadores porque el interés ha crecido en la audiencia. Es como si se hubiese hecho reformas para ampliar la “casa de la fotografía”. En realidad, y a la vista de cómo crece el uso de la fotografía, no tiene sentido pensar o temer que no va a haber público para tanta imagen. Es como estar preocupado porque se empieza a escribir demasiado, no?

28_Excessocenus_OnGenetic_Mutations

Ambos contáis con una trayectoria destacada en premios, festivales y certámenes fotográficos. Que papel tienen estas citas para los fotógrafos? Que les diríais a quienes empiezan en esto? Algún consejo?

Pues si realmente estás interesado en la fotografía y quieres tomártelo en serio una parte es asistir y participar en cuántos más eventos mejor. No sólo para mostrar tu trabajo sino para ver el de los demás e impregnarte al máximo de lo que se está cociendo. En realidad estos festivales y certámenes equivalen a los congresos que pueden tener los médicos: tienes que ir para estar al día y para presentar tus conclusiones.

¿Un consejo? Comete todos los errores que puedas. No tengas miedo a probar cualquier idea que se te pase por la cabeza y olvida todo lo que has escuchado y te han dicho en ese “congreso” ☺. Si le dedicas 12 horas al día con esa mentalidad, es sólo cuestión de tiempo.

¿Que os ha movido a formar parte de la quinta edición de Art Photo Bcn? ¿Qué reacciones esperáis de nuestro público a vuestro EXCESSOCENUS?

Visto que el proyecto está basado en la idea de una campaña ficticia en realidad, cuanto más se vea mejor. Estamos muy interesados en conocer el festival y en presentar el trabajo en Barcelona. En cuanto a las reacciones, nos basta con que el público se interese en comprender qué hay detrás de esta serie de imágenes, que no pasen de largo y que entiendan el juego de provocación en el que están basadas. Si además alguno decide salvar el planeta, pues mucho mejor.

06_Excessocenus_On_Enery_Waste